Los dos autos blindados de Evo costaron Bs 3,7 millones

La compra no figura en el Sicoes lo que sí figura es la convocatoria para el seguro de los vehículos. El auto de Evo está valuado en 2 millones de bolivianos. La oposición protesta

Morales aborda el coche nuevo estacionado fuera de Palacio Quemado. Fotos: APG Noticias



Marco Chuquimia – [email protected]

No hay decreto, la compra de los cinco vehículos de la caravana presidencial se realizó por una convocatoria pública a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), informó el Gobierno; en este portal no se encontró la convocatoria para la compra, pero sí los documentos que acreditan un seguro por Bs 138.740.

Según los documentos oficiales, el vehículo blindado negro marca Toyota Lexus, con placa 3455-TSA, tiene un costo de Bs 2.018.000; luego está la vagoneta negra blindada marca Toyota con placa 3455-TXK costó Bs 1.774.000; le siguen las otras tres vagonetas de la misma marca pero no son blindadas y cada una costó Bs 823.000; en total el costo de toda la caravana es de Bs 6.261.000, unos $us 899.568.

Los papeles de la convocatoria del seguro refieren que el inicio del trámite empezó el 21 de enero y tendrá un proceso que debe acabar el 17 de marzo de este año cuando se firme el contrato con la empresa aseguradora que se adjudique el negocio; el máximo responsable de todo el proceso es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El vehículo principal tiene capacidad para cinco ocupantes, mientras que las vagonetas podrán transportar hasta nueve pasajeros cada una. Al margen del equipo de seguridad, los vehículos cuentan con sirenas de cinco tonos con alta voz, destellador, foco manual y extintor.

Más autos blindados

Ayer, el Gobierno salió al paso y lo hizo el propio presidente Evo Morales, que relativizó la compra y dijo que el Estado debe adquirir más vehículos blindados con motivo de la cumbre G-77 más China que se realizará en Santa Cruz.

Morales justificó de ese modo la compra y recordó que en una oportunidad una persona en estado de ebriedad intentó agredirlo y que se evitó porque se encontraba a bordo de un vehículo blindado donado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Los opositores no desaprovecharon la oportunidad y el jefe del MSM, Juan del Granado, dijo que en este momento existen otras prioridades y más cuando se reportan desbordes de ríos y damnificados producto de las lluvias.

Sin embargo, los masistas también salieron en defensa de la compra de vehículos y la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, dijo que es necesario “resguardar” la seguridad del presidente; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que todo Estado debe garantizar la vida de su primera autoridad

Recuerdan a Evo su discurso de 2006

El dirigente político Amilcar Barral recordó ayer que el presidente Evo Morales pidió, en 2006, a sus ministros trasladarse de un destino a otro en taxi para ahorrar y poner en práctica la política de austeridad y dijo que un ajuste preliminar de las últimas compras presidenciales revelan un gasto de $us 400 millones.

El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó que la austeridad que proclama el Gobierno no está en entredicho y que la seguridad de la primera autoridad es otro tema; por tanto dijo que se debe resguardar al presidente “del complot” de partidos conservadores. Replicando las palabras del ministro Quintana, afirmó que muchos países quieren detener las políticas del Gobierno atentando contra Evo Morales.

Fuente: El Deber.