Merma la superficie de arroz

Proceso. Arroceros piden cambio al sistema de riego para mejorar su producción.



Ref. Fotografia: Arroceros. Piden facilidades para acceder a créditos.

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), estima alcanzar en el departamento de Santa Cruz una superficie de 90 mil hectáreas en esta campaña, 26 mil hectáreas menos que el año pasado. Por lo que indica que si no se cambia del sistema de cultivo secano (solo se utiliza el agua de lluvia) al sistema de riego, no se podrá asegurar la soberanía alimentaria.



Sector aspira cambiar de sistema. Salomé Tupa, presidente de Fenca, señaló que realizaron un monitoreo de los cultivos de arroz, por ello estiman que la superficie cultivada en esta campaña mermará a comparación de la gestión 2013 que fue de 116 mil hectáreas. También comentó que el rendimiento por hectárea con el sistema de riego es de 5 a 6 toneladas, mientras que en el sistema secano como máximo llega a 3 toneladas, por lo que piden que el Gobierno facilite créditos al sector para financiar este sistema.

«Un 20% está entrando en fase productiva en un mes y medio vamos a tener una buena cosecha, pero un 80% aún está en fase vegetativa y tendrán problemas con el clima. Si tuviéramos el sistema de riego alcanzaríamos una mejor producción y rendimiento. Si bien es muy relativo se requiere entre $us 1.000 y 1.500 por hectárea para cambiar de sistema», explicó Tupa. Agregó que debido a los altibajos que tiene el sector en la producción, el sistema financiero es muy  susceptible a otorgar créditos. «Aunque tengamos tierras o maquinarias no somos sujetos a créditos», enfatizó la dirigente de Fenca.
 

Fuente: eldia.com.bo