Ministra de Justicia: fue un desacierto la elección de los magistrados

Según Gutiérrez, el Consejo de la Magistratura no hace su trabajo. “Vamos a ser muy duros, enérgicos, con este tipo de servidores públicos que realmente no estén cumpliendo su función”, afirmó la nueva ministra.

image

ABI. Ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, el día de su posesión.



Página Siete / La Paz

La elección de altas autoridades del Órgano Judicial fue un "desacierto”, porque no se cumplió con los objetivos de transformación de la justicia debido a que el Consejo de la Magistratura no realiza su trabajo como señalan las leyes, aseguró la nueva ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez.

"Tenemos que ser autocríticos, a veces nos equivocamos, es una apreciación personal. Pudimos ver que no está funcionando, creo que se debería elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura del Tribunal bajo méritos. Fue un desacierto; sin embargo, vamos a trabajar este tipo de situaciones”,  indicó.

De acuerdo a Gutiérrez, no se logró la transformación porque algunos operadores de justicia (jueces, fiscales y vocales) no aplican "como debe ser” las normas y el Consejo de la Magistratura, encargado de sancionar las malas actuaciones a través de normas administrativas, "no está cumpliendo su trabajo”.

"Creo que el Consejo de la Magistratura tiene que cambiar, somos autocríticos, para ser miembro del Consejo de la Magistratura se tiene que tener un amplio conocimiento de la normativa y al parecer ellos desconocen mucho este tipo de situaciones”, manifestó Gutiérrez y anunció que la próxima semana se reunirá con las autoridades judiciales para corregir esas situaciones que dañan la imagen de la justicia en Bolivia.

Consultada si las autoridades judiciales que tienen denuncias deberían renunciar o alejarse del cargo hasta que concluya el proceso, Gutiérrez señaló que "por ética sí deberían hacerlo, pero eso depende de cada persona, esas son cuestiones personales… Pero ellos se acogen a lo que establece la ley, que mientras no exista una sentencia condenatoria no se los puede sacar”.

Para evitar esta situación -según Gutiérrez- se debería modificar sus reglamentos. No obstante, advirtió que "vamos a ser muy duros, muy enérgicos con este tipo de servidores públicos que realmente no estén cumpliendo su función. Los hechos de corrupción vamos a trabajar con mano dura contra aquellos malos servidores públicos”.

Similar crítica realizó su antecesora, Cecilia Ayllón, quien en el pasado manifestó "yo concuerdo en que no ha sido una de las mejores decisiones el hecho de haber llevado adelante este proceso”.

En octubre de 2011 se realizaron las elecciones judiciales, bajo el lema de "construir una nueva justicia”. El objetivo era superar la crisis del sistema judicial, afectado por la retardación de justicia y los hechos de corrupción en instancias judiciales.

Creación de nuevos  ítems para el área judicial

Jueces. La ministra Gutiérrez anunció que coordinará  con el Consejo de la Magistratura para crear nuevos ítems de jueces, vocales y el personal de apoyo. "Sabemos que en Bolivia existen muy pocos jueces y ésa es la carga procesal que estaría contribuyendo a la mora procesal”, dijo.

Compromiso. Gutiérrez pidió a los operadores de justicia comprometerse a cambiar la mala imagen de la justicia. "Algunos servidores públicos sólo esperan cumplir su horario. Llega la hora de salida  y se van. Nosotros en el Ministerio de Justicia trabajamos incluso hasta las 11 de la noche”.