Ministro de Educación confirma que 65 unidades educativas no iniciarán clases el 3 de febrero

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401310820.mp4]

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el viernes que 65 unidades educativas no iniciarán clases el próximo 3 de febrero, por el daño en la infraestructura debido a las intensas lluvias. ‘Tenemos identificadas 65 unidades educativas que están en situación de suspender el inicio de clases porque presentaron dificultades por las lluvias que dejó al menos, según Defensa Civil, en todo el país a 24.036 familias afectadas y 4.352 hectáreas de cultivos anegados’, dijo a los periodistas.

Explicó que los municipios que presentan problemas son: Chimoré, Cliza, Omereque, Puerto Villarroel, Villa Rivero, Colcapirhua, Villa Tunari en Cochabamba, y Yapacaní en Santa Cruz. ‘Estas son las regiones en las que varias unidades educativas han sido reportadas mediante informe de los directores departamentales y distritales que estarían en situación de suspensión de actividades’, argumentó. Aguilar recordó que en caso de producirse una situación de riesgo ‘que ponga en peligro la seguridad en los niños y de los profesores’ se debe tomar inmediatamente una acción preventiva a través de la dirección distrital. ‘Cada dirección distrital tiene responsabilidad de hacer una evaluación en torno a su situación particular’, sostuvo. Aclaró que las situaciones de riesgo son consideradas cuando las paredes están húmedas o existiera peligro de derrumbes, y entre otras contingencias. Por otro lado, el Ministro de Educación adelantó que se realizarán labores de ‘identificación de necesidades’.



‘Hay unidades educativas que han perdido material de escritorio, tenían una serie de equipamientos que han sido destruidos, por lo tanto vamos a coadyuvar en la reposición para que puedan desarrollar sus actividades normalmente’, sostuvo. Asimismo, indicó que las unidades educativas de los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque si cuentan con infraestructura adecuada, pero que por ahora sirven de refugio para las familias damnificadas. ‘Esperaremos que Defensa Civil, los municipios y alguna otra institución pueda dotarles de carpas seguras, una vez que se replieguen los refugiados afectados inmediatamente se reiniciarán las clases en esos municipios’, complementó. Manifestó que para recuperar el tiempo de retraso de las clases ‘se realizarán ajustes en el descanso pedagógico o se autorizará la ampliación de una semana o dos a fin de año’.

Fuente: Bolivia Tv, ABI