Mueren 10 presos en incendio en hacinada cárcel de Colombia

Diez reclusos murieron y otros 25 resultaron heridos en un incendio desatado la noche del lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla (norte de Colombia), que según organismos de defensa de los derechos humanos sufre un alto índice de hacinamiento.

Un reo con el cuerpo quemado es retirado por la policía colombiana a un centro de salud. Foto. AFP



«Tenemos seis muertos en la cárcel y cuatro que murieron en los hospitales por quemaduras graves», dijo este martes a la prensa el secretario de Salud de Barranquilla, David Peláez.

El funcionario indicó que 38 presos resultaron lesionados, pero que doce de ellos fueron dados de alta de los hospitales. Dos de los heridos están en estado grave. «Están muy delicados, en la unidad de cuidados intensivos», precisó el funcionario del gobierno de Barranquilla.

En un primer balance, el general Saúl Torres, director del Instituto de Penitenciarías de Colombia, había informado de nueve muertos en el incendio que se desató la noche del lunes.

Torres aseguró que la situación ya fue controlada por los guardianes carcelarios y la policía.

El fuego, que fue sofocado por los bomberos, habría sido provocado por la quema de colchonetas por parte de internos en medio de una riña, según las primeras versiones de las autoridades.

Horas antes, se había realizado una requisa en la cárcel en la que se encontraron «gran cantidad de estupefacientes, armas cortopunzantes y celulares», explicó Torres en declaraciones a la radio Caracol.

«Esto al parecer generó una riña entre algunos internos y la guardia lanzó gases. Siguieron con la disputa y prendieron fuego a las colchonetas y ahí se inició el incendio», explicó.

El defensor del pueblo, Jorge Otálora, reconoció que «esa es una de las hipótesis» sobre el origen de los desórdenes en la cárcel, y anunció que su oficina presentará un informe de lo sucedido.

«Esto fue una masacre», denunció en una entrevista telefónica con la emisora Caracol un recluso de un patio contiguo al lugar donde se produjo el incendio.

«Hubo negligencia de la guardia que no abrió las puertas para salir al pasillo. Quedó gente calcinada. Somos seres humanos», dijo el interno, que se identificó como Rodrigo.

Esa versión fue rechazada por Torres, quien aseguró que las puertas sí fueron abiertas.

«No pudieron evacuar rápidamente a pesar de que se abrieron las puertas. Por la cantidad de personas se presenta esta gran congestión y algunos sufrieron quemaduras», dijo.

Al lugar se desplazó este martes José Antonio Segebre, gobernador del departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla, y anunció que se va a «iniciar el levantamiento de los cadáveres para establecer el número total de víctimas y llevar la información a los familiares» que se encuentran agolpados a las puertas de la prisión.

Problemas de hacinamiento

En tanto, el defensor del pueblo llamó la atención sobre los índices de hacinamiento de las cárceles en Colombia.

«En algunos casos, como en La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela), el hacinamiento alcanzó hasta 400%. Lamentablemente los resultados son estos hechos graves», dijo Otálora a la emisora RCN.Según Torres la cárcel de Barranquilla tiene capacidad para 275 reos, pero actualmente aloja 1.044, de los cuales 300 se encontraban en el pabellón donde se desató el incendio.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116.370 personas.

Colombia construyó en los últimos años un conjunto de nuevas cárceles y separó a los prisioneros según los grupos a los que pertenecen, entre delincuentes comunes, paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda.

Aunque en la última década han sido poco frecuentes las muertes violentas en las cárceles colombianas, diversos grupos de defensa de los derechos humanos advirtieron recientemente que se podía presentar una situación como la de la cárcel Modelo de Barranquilla.

AFP

Fuente: El Deber.