Muertes, afectados y daños por lluvias superan las cifras de 2013

Bolivia. Hasta enero se registran más personas damnificadas que la anterior temporada y se anuncian mayores precipitaciones. El presidente Morales llevó ayuda ayer a Cliza

image Una vista aérea de las viviendas afectadas en Cliza, en el departamento de Cochabamba. En la imagen se observa al menos 50 unidades familiares, además una escuela y su galpón, todos rodeados de agua.

La Razón / La Paz



Las lluvias afectan a regiones en todo el país. Fotos: ABI, AFKA.

Los daños y efectos por las lluvias registrados hasta enero superan a los reportados en 2013. Este año, las cifras de víctimas mortales, familias afectadas, casas destruidas y hectáreas de cultivos dañados duplica y hasta cuadruplica los datos de la pasada temporada.

En el periodo de noviembre de 2012 hasta enero de 2013, la cifra de muertos llegó a 17 personas, 8.159 familias afectadas y 250 viviendas dañadas. Hasta el 29 de enero de este año, el registro es de 44 fallecidos, 24.036 familias afectadas y 713 viviendas dañadas, según datos del Viceministerio de Defensa Civil publicados por La Razón.  Respecto a las hectáreas de cultivos anegadas o destruidas por las riadas, en 2013 se reportó 5.000 y en este periodo sobrepasan las 8.600 hectáreas.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó el decreto que declara al país en emergencia nacional. Ayer el presidente Evo Morales se trasladó a la población de Cliza, en Cochabamba, y entregó 26 toneladas de ayuda (vituallas, alimentos y herramientas) a las familias afectadas por las inundaciones.

Pidió a la gente cuidar su vida antes que sus enseres. “Si el agua viene con fuerza, mejor retirarnos, no importa que se lleve la casa, no importa que se lleve animales, no importa que se lleve carros. La vida es vida, vamos reponer lo demás”, señaló.

Ante los pedidos de ayuda, el Jefe del Estado pidió listas. “¿Cuántas familias quedaron sin casa? Seguro que en los lugares inundados se van a derrumbar y esto hay que planificar. El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Vivienda, se encargará (de reconstruir) y el Alcalde debe garantizar terreno”, dijo.

image Pobladores de San Buenaventura, La Paz, y funcionarios de la Gobernación observan un hueco causado por la inundación. Abajo a la derecha se ve parte de la tubería de agua potable que fue dañada por el derrumbe de la tierra.

Con las intensas precipitaciones que todavía se registran en el país, el número de afectados aumentará más, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. Es el caso de Rurrenabaque, que anoche registró el desborde del río Beni y las familias de las viviendas cercanas a la ribera fueron evacuadas. El anterior fin de semana  se registró en la población deslizamientos de tierra que causaron diez muertos y varias casas sepultadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer la declaratoria de alerta naranja ante el pronóstico de intensas lluvias que afectarán hoy a Pando. La entidad advirtió sobre posibles desbordes de los ríos Tahuamano y Acre.

En tanto, la Gobernación de Santa Cruz emitió ayer la declaratoria de emergencia departamental. Rubén Costas, gobernador de la región, indicó que los municipios de Saipina, Moro Moro, El Puente, Yapacaní y Cuatro Cañadas están afectados por las lluvias y el desborde de ríos.

En Potosí, las riadas, granizo y desborde de ríos destruyeron la producción agrícola en 11 municipios. El gobernador Félix González informó que aprobó la declaratoria de emergencia. Las lluvias también ocasionan el cierre de vías. En el norte de los departamentos de La Paz y Beni están inhabilitados los tramos San Buenventura-Ixiamas, Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa (sector del puente Yata) y Yucumo-San Borja-San Ignacio-Trinidad, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Suspensión de clases

Lista

El Ministerio de Educación informará hoy sobre los municipios que no empezarán clases el lunes 3 de febrero, debido a los desastres causados por las intensas precipitaciones.

Evo acusa a  potencias por calentamiento del planeta

El presidente Evo Morales fustigó la indolencia del capitalismo ante las tragedias y el dolor que dejan los desastres naturales en Bolivia y en otras partes del mundo debido al calentamiento global.

“El único culpable de eso es la exagerada industrialización de algunas potencias, siguen fabricando armas para matar, no para salvar vidas, y eso está contaminando en todo el mundo y está haciendo cambiar el medio ambiente en todo el mundo”, dijo ayer durante el acto de entrega de ayuda humanitaria en Cliza.

Morales explicó que los drásticos cambios en el clima amenazan a los países con inundaciones o sequías devastadoras. “Lo que estamos viviendo acá es poco. En otros países es impresionante lo que afecta el calentamiento global por culpa de las potencias y las potencias no quieren asumir su responsabilidad ni para expresar solidaridad”, aseveró. Advirtió que lo que pasa en el mundo es “algo grave” y que empeorará si continúa la negligencia de las potencias para asumir acciones concretas para frenar la contaminación del planeta.

En Inquisivi mueren una mujer y su nieta

Eloisa Fernández (60 años) y su nieta Justina Mamani (7) son las nuevas víctimas de las lluvias en el departamento de La Paz. Ambas fallecieron el martes 28 cuando se derrumbó su casa, informó el asambleísta del MAS Alejo Huayta.

“Las víctimas eran de la comunidad de Charuta (provincia Inquisivi). Por la lluvia del fin de semana y del lunes hubo deslizamiento de tierra que afectó a cuatro viviendas. Se rescató a cinco personas, tres con vida, pero la abuelita y su nieta ya estaban muertas”, declaró a La Razón. La información fue corroborada por el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

Por su parte, el asambleísta departamental especificó que casi todas las viviendas de la comunidad Charuta están remojadas y los caminos intransitables, por lo que tardaron en evacuar a los heridos a un hospital de El Alto. Recordó que hace dos semanas tres pastoras fueron arrastradas por un río de la comunidad de Chicote Grande, también del municipio de Inquisivi.

“Hay varias comunidades aisladas por las lluvias y a la gente ya se le acabó los alimentos porque los caminos están intransitables, pese al apoyo de la maquinaria de la Gobernación. Necesitamos ingresar a la región para sacar a las familias porque sigue lloviendo”, indicó Huayta. La Paz es uno de los departamentos más afectados por las lluvias en 14 de sus 20 provincias en diferentes pisos ecológicos.