Once días de atraso por caso barcazas; detienen a la exasesora de Enabol

Hay tres exautoridades aprehendidas por tener vinculación en la compra irregular de 16 barcazas y 2 remolcadores, que costaron al Estado boliviano $us. 25,9 millones, equipo que hasta ahora no llegó al país, pese a su pago por adelantado.

Once días de atraso por caso barcazas

Recusaciones de Gámez a jueces retrasan audiencia cautelar. La Fiscalía planteará su detención preventiva



EL DEBER

La fiscalía de La Paz, espera imputar en esa audiencia de medidas cautelares, a Carmen Rosa Gámez, ex directora jurídica de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), por tener vinculación en la compra irregular de 16 barcazas y 2 remolcadores, que costaron al Estado boliviano $us. 25,9 millones, equipo que hasta ahora no llegó al país, pese a su pago por adelantado.

“La doctora Gámez es la cuarta detenida del caso. Ella era la directora de Enabol y la inmediata colaboradora del gerente de la empresa, almirante Freddy Ballesteros. Está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento de enriquecimiento ilícito”, informó ayer la fiscal Magaly Gonzales.

La última recusada fue la jueza 10ma. de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles. La fiscal Fabiana Azero es la directora de esta investigación y se espera la audiencia cautelar en las próximas horas.

La fiscal Gonzales considera pertinente una visita a China, donde se fabricaron las barcazas, para constatar si existen o no. “Si nuestro fiscal general nos da autorización, podríamos ir allá a verificar esta situación. Hace 8 meses que pedimos ese permiso”, indicó la investigadora

Detienen a la exasesora de Enabol por el caso barcazas

Hay tres exautoridades aprehendidas por este caso. El caso data de hace tres años cuando los contratos fueron firmados a fines de 2010 para la entrega de bienes navieros hasta el año pasado.

image

Archivo Página Siete. Las barcazas y empujadores permanecen en un puerto de China.

PÁGINA SIETE / La Paz

El Ministerio Público aprehendió a Carmen Rosa Gámez, quien  fungió como la asesora legal del exdirector de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, en la irregular compra de 16 barcazas y dos empujadores.

"La cuarta detenida era la señora Gálvez (Carmen Rosa Gámez), era directora de la empresa Enabol;  como asesora tenía que fraccionar todos los contratos y era la inmediata colaboradora del presidente de Enabol”, informó ayer  la fiscal de este caso, Magaly Gonzales.

Enabol pagó al contado por las barcazas 14,4 millones de  dólares y por los dos empujadores 11,5 millones, además canceló tres millones de dólares por transporte. Estos recursos fueron a parar a cuentas privadas. El material naviero debió ser entregado a fines de 2010, pero hasta la fecha no llegan a Bolivia porque están en medio de un lío legal en China.

Según los documentos a los que accedió Página Siete, que destapó este caso en 2011,  la asesora  validó a través de informes jurídicos la subrogación de los contratos pese a la prohibición.

Por este caso,  Ballesteros, Fidel Gamboa, exdirector administrativo,  y Gámez permanecen detenidos mientras que el capitán Evalth Velasco tiene detención domiciliaria.

Asimismo fueron imputados   los ciudadanos coreanos    Chong Ho Kwak, Jun Chun Sub, Lee Jong Soo, Lee Yong Sik, Park Snog Gi y Lee Sang Kuyk, quienes también tienen órdenes de captura internacional.

"Suponemos que los empresarios coreanos están en su país, en Corea del Sur y a través de la colaboración judicial internacional se ejecutarán esos mandamientos de aprehensión vía Interpol”, declaró a los medios el año pasado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Los contratos para la compra se suscribieron en 2010 y hasta fines de ese año debían ser entregados  en el puerto Rosario de Argentina, pero este hecho no sucedió hasta ahora. Los contratos  se modificaron en más de cinco ocasiones dando nuevos plazos.