Oposición abre más demandas por la campaña de Evo; MSM quiere procesar a Tribunal Electoral

Es el segundo intento de los opositores.

Oposición arremete y suma denuncias contra el MAS

UN presentó una nueva denuncia contra el MAS por el acto en Huanuni, los demócratas acudirán al TCP para que anule la resolución. El TSE analizará las quejas y el MSM quiere procesar a vocales

image



EL DEBER, Santa Cruz

Los jefes de Estado celebraron el paso del rally 2014 por territorio boliviano. FOTOS . APG NOTICIAS

La negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar curso a las denuncias contra el MAS por adelantar la campaña proselitista no desanimó a la oposición política, que desde ayer arremete con mayor fuerza contra el partido oficialista. 

Mientras tanto, el MAS desacredita esas quejas aduciendo que la oposición solo busca confundir a la población, pero que no evitará que el presidente Evo Morales siga entregando obras en las regiones.

El partido Unidad Nacional (UN), a través del delegado político Francisco Aramayo, presentó ayer una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por utilizar los bienes del Estado en actos proselitistas, como el que se realizó el viernes en la población orureña de Huanuni, donde fue proclamado el binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera. 

A su vez y a título personal, Jimena Costa, miembro del Frente Amplio que lidera UN, también presentó otra queja ante el TSE sobre el mismo acto político argumentando que el MAS viola la normativa electoral. En ambas denuncias, el reclamo es por utilizar vehículos de uso de la Presidencia, de la Vicepresidencia, el avión presidencial y helicópteros, todos bienes del Estado, en actos políticos que efectúa el MAS, por lo que ahora exigen sancionar al oficialismo por infringir la resolución 001/2014 y el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral que sanciona y prohíbe adelantar la campaña.

Al respecto, el diputado masista Galo Bonifaz dijo que Morales visita las regiones para entregar obras y en respuesta recibe el apoyo ciudadano, por lo que no puede ser tomando como un acto proselitista.

Anuncian sala plena

El vocal del TSE Marco Ayala anunció que en el transcurso de hoy habrá sala plena para evaluar la nueva denuncia que presentó el Frente Amplio contra el MAS por supuesto inicio de campaña electoral, además de la complementación que hizo el Movimiento Sin Miedo al recurso de reposición para dejar sin efecto la resolución del TSE, además amenaza con un proceso penal a los vocales.

Hay críticas por usar el Dakar

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, aseguró que el frente de los Demócratas acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir que anule la resolución del TSE, porque viola los derechos políticos. Además criticó al MAS por utilizar el Dakar 2014 con fines políticos, porque, según él, el canal 7 difundió más tiempo la imagen de Evo que las actividades del rally y los periodistas de los medios estatales hicieron más referencia a las obras del Gobierno que a la llegada de los competidores

Piden información adicional al INE

El vocal del área de Geografía Electoral, del TSE, Irineo Zuna, aseguró que hace dos semanas pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) datos que transfieran la cartografía censal para así concluir el rediseño de las circunscripciones uninominales.

Sin embargo, el director nacional del INE, Luis Pereira, aseveró que esa entidad a finales de diciembre de 2013 ya entregó toda la información requerida por el TSE y opinó que si falta alguna información, se debe solicitar de manera formal y no a través de los medios de comunicación.

Los vocales de Chuquisaca, La Paz y Potosí, por ejemplo, no pueden avanzar en el rediseño del mapa electoral pues requieren los códigos que contiene la cartografía censal. Beni ya mandó su propuesta al TSE.

Aprestos políticos

1  En los próximos días, el comité político de los demócratas se reunirá para definir el cronograma de actividades en cada región que debe realizar ese frente para promover la propuesta electoral y la candidatura presidencial del gobernador Rubén Costas.

2  El dirigente de la agrupación Nueva Alianza Bolivia, Amílkar Barral, también presentará hoy una denuncia contra el MAS y contra los directivos del canal 7, por usar ese medio para difundir la proclamación del binomio del MAS en Huanuni.

3  El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo desconocer la presentación de nuevas denuncias contra el partido oficialista.