Periodistas de Bolivia ven a la autocensura como rival de la ética

COMUNICADORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS. Reacciones tras el pedido del papa a los medios de reflejar la verdad.

Ven a la autocensura como rival de la ética

image

También son riesgos actuales la arremetida de la cultura del espectáculo, la crónica roja y el escándalo . Foto Archivo.



EL DEBER

El pedido del papa Francisco de reflejar la verdad y no hacer el mal desinformando, calumniando y difamando tocó las fibras más profundas de comunicadores, periodistas y gente ligada al quehacer de los medios de comunicación.

Sus palabras no cayeron en saco roto y se activó el viejo debate sobre la ética periodística que está escrito en códigos y  normas que se dan por sentadas, pero que quienes ejercen el oficio revelan que están amenazadas.

Por un lado, hay un déficit en la calidad de la información periodística por un fuerte énfasis en el escándalo, el espectáculo y la crónica roja, como dijo el analista de medios José Luis Exeni, y por el otro, está la cantidad creciente de medios en Bolivia que sabiendo hechos los omiten, tal como denuncia el comunicador Raúl Peñaranda al afirmar: “Los periodistas tenemos las responsabilidad de contar lo que sabemos y la palabra clave es no ocultar”.

Este último, fuera de la dirección del diario Página Siete desde agosto debido a un error en su medio que provocó el ataque del Gobierno, considera que: “En el país estamos mal porque cada vez hay más medios de comunicación que por razones específicamente políticas no cumplen adecuadamente su rol de informar. Hay menos medios independientes y la mayoría han sido comprados o copados y nuestros colegas que trabajan allí hacen esfuerzos deficientes que no cumplen con la ética”.

Pedido de todos los tiempos

Para el veterano comunicador Harold Olmos, Francisco está repitiendo viejas enseñanzas de la Iglesia sobre la necesidad de mantener un comportamiento ético en la información. “Son palabras para todos los tiempos. Servir a la verdad y no tenerle miedo vale especialmente para aquellas autoridades en todas partes del mundo que no quieren que los periodistas la reflejen” y contra aquello tiene el antídoto:  “Cuando se entrega una información para el lector tiene que ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos los ángulos posibles que ayuden a desentrañar una verdad”.

Siempre es bueno recordar

Para el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, los trabajadores de los medios sí necesitan que se les haga recuerdo sobre la ética en el oficio.

“Tenemos que trabajar sin atenernos a fuentes que nos precondicionen. En nuestros medios debemos evitar la autocensura, aunque sensiblemente en el último tiempo por presiones que vienen de diferentes sectores del Gobierno y económicas medimos lo que decimos”, reconoció 

Así opinaron

Ronald Grebe

Presidente de la ANPB

El papa dijo una gran verdad

Me parece que el papa ha dicho grandes verdades sobre el trabajo que debemos realizar los comunicadores y los periodistas con relación a la importancia de la ética, para lo cual contamos con códigos que la protejen.

Raúl Peñaranda

Comunicador

La ética no se separa del trabajo

Creo que la ética debería ser parte consustancial al trabajo de los periodistas, nunca debe estar separada del trabajo que hacemos, tenemos la responsabilidad de contar lo que sabemos.

José Luis Exeni

Analista político y de medios

Priorizar principios

Como comunicadores y como periodistas lo menos que podemos hacer es asumir esas palabras del papa como un mandato. En todo lo que hacemos deberíamos priorizar nuestros principios y códigos.

Harold Olmos

Periodista

Persistir en la honestidad

En tiempos difíciles hay una sola salida: persistir en la honestidad que uno debe tener en el trabajo que va a realizar, cubrir todos los ángulos en una información y de ese modo se estará sirviendo a la sociedad.