Pescadores de Arica acusan pérdidas tras fallo de La Haya; gobierno las minimiza

Pescadores de Arica afirmaron que el fallo de la Corte de La Haya que modificó la delimitación marítima entre Chile y Perú los perjudica, mientras que el gobierno chileno minimizó su impacto en la actividad pesquera.

Fuente. AFP



«El fallo significa más costos operacionales y no tenemos la autonomía suficiente para ello. Perdemos la pesca del tiburón, del bacalao, un montón de recursos que eran nuestros», dijo Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales.

Pero Miguel Ahumada, presidente del Sindicato de Tripulantes de Arica, consideró tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que «la mayoría de los pescadores artesanales no se ven perjudicados. Los más perjudicados son los que trabajan en altura».

«Nos perjudica bastante, porque somos nosotros los que pescamos en alta mar», insistió de su lado Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.

En un fallo histórico, la Corte otorgó a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. La sentencia reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas, como sostenía Chile, y más allá de ese punto dio razón a Perú hasta las 200 millas.

Para el presidente Sebastián Piñera la decisión de la Corte «significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20.000 a 22.000 km2 al oeste de la milla 80».

«Hemos analizado que, dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está debidamente resguardada y protegida», dijo Chadwick.

«No tenemos, salvo, un pequeño tema de la llamada pesca en altura, que es ocasional, que pudiese verse afectada y que no es más del 0,1% del total de la captura pesquera que se ha establecido dentro de las 80 millas», agregó.

El miércoles, los pescados de Arica sostendrán otra reunión en Santiago con el ministro del Interior y el ministro de Economía, Félix de Vicente, para analizar más precisamente los alcances del fallo.

AFP

Fuente: El Deber.