Piden informe por retraso en caso Ostreicher

Proceso. Demora declaración de rebelde al estadounidense.

image

Libre. Ostreicher sale de la Cancillería, fue en noviembre de 2013. Miguel Vargas-Archivo.



La Razón / Santa Cruz

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Mirael Salguero, pedirá un informe al juez del Distrito de la Villa Primero de Mayo que explique la lentitud que tiene el proceso de revocatoria de medidas sustitutivas de Jacob Ostreicher.

Salguero se vio sorprendido por el retraso en la fijación de la audiencia para revocar la medida de arresto domiciliario al estadounidense que enfrenta en Santa Cruz un proceso penal por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ostreicher fugó del país hace un mes, el 13 de diciembre de 2013.

En declaración a La Razón, la autoridad judicial se comprometió a revisar personalmente las razones que vienen demorando la convocatoria de la audiencia judicial para revocar las medidas sustitutivas a Jacob Ostreicher.

La autoridad judicial recordó lo necesaria que es la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas para la declaratoria de rebeldía del imputado; “en caso de que el procesado no asista a los actos procesales a que se le convoque, se revocará el arresto domiciliario y eso dará vía libre a la declaratoria de desobediencia”.

El control jurisdiccional del proceso contra el foráneo fue trasladado al juzgado 11 de Instrucción Cautelar en lo Penal de la Villa Primero de Mayo, después de que la jueza titular del 9°, Eneas Gentile, otorgó la libertad condicional a Ostreicher, hecho que ocasionó que fuera recusada meses después por un coimputado dentro del proceso.

“Vamos a investigar por qué no se ha dictado hora y fecha para la realización de la audiencia, suponemos que esto se debe a sendas recusaciones que se vienen dando”, aseveró Salguero, que se vio sorprendido por la consulta realizada por este medio periodístico.

Caso. El 19 de diciembre de 2012, el extranjero obtuvo la libertad condicional después de serle negada en 30 audiencias; desde entonces guardaba arresto domiciliario parcial (sin escolta) en su vivienda en la zona residencial de Equipetrol norte, ubicado entre el tercer y cuarto anillo de la avenida San Martín, de donde fugó el 13 de diciembre de 2013.

La fiscal de Distrito de Santa Cruz, Mariana Flores, tres días después presentó la solicitud de la audiencia para dejar sin efecto las medidas sustitutivas y la posterior declaratoria de rebeldía.

El abogado de la defensa del extranjero, Yimmi Montaño, en una escueta declaración dijo que no han recibido ninguna notificación para la audiencia donde se modificarían las medidas sustitutivas de su patrocinado. Jacob Ostreicher, según su defensa, fue víctima de una red de extorsión instalada en el Ministerio de Gobierno y que fue descubierta en noviembre de 2012.