Piden prevención para evitar la rabia en Warnes

El año 2013 hubo 159 casos de rabia canina.

Ante el aumento de casos positivos de rabia canina en el departamento y en especial en el municipio de Warnes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, junto al subgobernador y al alcalde de dicho municipio, pidieron a la población en general hacer prevención contra de la rabia canina.



Recomendaron que, ante la mordedura de un perro callejero o doméstico, acudan a cualquiera de los servicios de salud de primer y segundo nivel de atención del sistema público de la ciudad y las provincias, para que se les realice la profilaxis y el tratamiento contra el mortal virus de manera gratuita.

Johnny Ruíz Justiniano, responsable del Programa se Zoonosis, manifestó que el bloque de casos positivos de rabia consiste en cortar la trasmisión de la enfermedad entre las mascotas, y en segundo lugar evitar la trasmisión de la rabia canina a las personas. Estas acciones están normadas a nivel nacional, departamental y municipal y tienen como objetivo precautelar la salud de los seres humanos que viven y transitan en el país. 

Ruiz explicó que disminuyó el número de casos de rabia canina en el municipio de Warnes, indicando que en 2012 se presentó 20 casos positivos, en 2013 fueron 11 casos positivos y se espera seguir bajando la incidencia de la enfermedad a través de las campañas masivas de vacunación. El año pasado se tuvo 14 mil personas mordidas por canes sospechosos de rabia, aproximadamente un 60% recibió la profilaxis y el tratamiento contra el virus, siendo los más afectados niños menores de cinco años.

Fuente: La Estrella del Oriente