Premios Oscar: el mexicano Alfonso Cuarón fue nominado a mejor director

El ganador del Globo de Oro por ‘Gravity’ fue seleccionado junto con Steve McQueen, David O. Russell, Martin Scorsese y Alexander Payne. Es la cuarta vez que compite por un premio de la Academia

Crédito: AFP

El mexicano Alfonso Cuarón (Gravity) logró la nominación como mejor director en la 86ª edición de los Oscar, una categoría donde tendrá como rivales a Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).



Se trata de la primera candidatura al Oscar como mejor director para Cuarón y la cuarta en total en su carrera, tras las obtenidas por el guión original de Y tu mamá también (compartido con Carlos Cuarón); el montaje de Children of Men (compartido con Alex Rodríguez) y el guión adaptado de esa misma cinta (compartido con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby).

Cuarón confirma así que es uno de los grandes favoritos a la estatuilla dorada tras haberse impuesto el domingo pasado en los Globos de Oro.

El mexicano también es candidato a los premios del Sindicato de Directores de los EEUU, galardones que se conceden el próximo día 25 en Los Ángeles.

El trailer de Gravedad, la película de Cuarón que también podría darle el Oscar a Sandra Bullock

También el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo la nominación al Óscar por su trabajo en "Gravity". Philippe Le Sourd ("The Grandmaster"), Bruno Delbonnel ("Inside Llewyn Davis"), Phedon Papamichael ("Nebraska") y Roger Deakins ("Prisoners") serán sus competidores.
Se trata de la sexta nominación al Óscar para Lubezki, que en el pasado optó a hacerse con la estatuilla dorada por su labor en "A Little Princess", "Sleepy Hollow", "The New World", "Children of Men" y "The Tree of Life".
Apodado el "Chivo", Lubezki es un reputado fotógrafo con estudios de Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y formación en el séptimo arte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
En su filmografía se encuentran títulos como "Caifanes" (1990), cortometraje del que fue director, al igual que en "Marlena en la pared" (1986).
Seis años más tarde figuraba ya como director de fotografía de la popular cinta "Como agua para chocolate", con la que obtuvo el Premio Ariel de México y se convirtió entonces en el profesional más joven en recibir este galardón.
Posteriormente trabajó en los largometrajes "Miroslava" y "Ambar", con los que también logró el Premio Ariel.
A lo largo de su carrera ha colaborado con cineastas de la talla de Tim Burton, Danny Boyle o Michael Mann, además del propio Alfonso Cuarón.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter a los dos nominados y a Lupita Nyong’o. La morena, nacida en México pero de nacionalidad keniata, está candidateada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en "12 años de esclavitud".

Fuente: Infobae