Región quiere debate sobre regalías y las competencias

Santa Cruz quiere debatir con el Gobierno central cuatro ejes temáticos; reclaman al INE la base de datos del censo. El MAS pide no politizar el tema

El gobernador Costas y los demócratas defienden la propuesta de redistribución de los impuestos. Foto: APG noticias



Aideé Rojas – [email protected]

La transferencia de recursos económicos por concepto de coparticipación de impuestos nacionales, asignación de competencias y regalías fiscales, que incluya una política presupuestaria y los niveles de endeudamiento, son los cuatro temas que plantea la Gobernación de Santa Cruz para debatir en el pacto fiscal.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, con ese planteamiento, el TGN tendrá un ingreso por coparticipación de un 50%, los gobiernos municipales un 22%, las universidades estatales recibirán un 7% y los gobiernos departamentales podrán recibir un 11% de recursos.

En cuanto al área de seguridad ciudadana, educación y salud, se debe tomar en cuenta el número de ciudadanos, alumnos por cantidad de policías, maestros y médicos, respectivamente.

Sobre la deuda, agregó, que se debe consensuar una ley de endeudamiento público aprobado por las entidades autónomas territoriales, universidades públicas y por la Asamblea Plurinacional. Los gobiernos autónomos y universidades públicas deben tener la suficiente independencia.

Los políticos

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) afirmó que, de postergarse el debate y aplicarlo en 2015, como plantearon algunas autoridades del Gobierno, se postergaría el desarrollo económico de las regiones por un «simple capricho» del presidente Evo Morales, que «teme» abordar el tema por una posible confrontación.

Por su lado, el legislador cruceño por el MAS, Franklin Garvizu, pidió no electoralizar el debate del pacto fiscal, pues el resultado de ese debate debe ser para ayudar a diseñar una política integral de desarrollo para las regiones.

Según Garvizu, Santa Cruz como otras regiones merecen un incremento en su presupuesto, pero eso no significa que se tenga que reducir los ingresos económicos de los demás departamentos, que, según los datos del censo 2012, perdieron población. “No significa aumentar o quitar, hay que pensar en el bien común”, dijo

Para saber

El reclamo al INE
La Gobernación cruceña afirmó que el INE aún no pasó la base de datos del censo 2012; aún no fueron derivadas a las universidades para así facilitar al Gobierno central, gobernaciones, universidades y pueblos indígenas bajar información para encarar su planificación.

Se restringe el IEHD
Con la propuesta del gobierno departamental, se restringe el ingreso del Impuesto Específico a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

El comité plantea
Los cívicos plantean que se establezca límites a la emisión de notas de crédito fiscal que están provocando cuantiosas pérdidas de ingresos a las regiones, pues, de acuerdo a la ley vigente, la coparticipación tributaria se realiza sobre la recaudación en efectivo y no sobre la emisión de papeles.

Eliminar la burocracia
Proponen terminar con las leyes burocráticas que entorpecen la ejecución presupuestaria de las gobernaciones y universidades

Fuente: El Deber.