Rescatan otros cinco cuerpos y declaran emergencia nacional en Bolivia

Rurrenabaque. Ya son ocho las muertes por el alud. Aún hay dos desaparecidos

image

Rescate. Brigadistas recuperan uno de los cuerpos en El Cerrito, Rurrenabaque. Wara Vargas.



La Razón / La Paz

A dos días del alud en Rurrenabaque, el Gobierno emitió la declaratoria de Emergencia Nacional por los desastres naturales en el país. Hasta ayer se rescató otros cinco cuerpos sin vida; suben a ocho las muertes a causa del deslizamiento del sábado 25.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció anoche que el objetivo del Decreto Supremo 1878, aprobado en gabinete de ministros, es agilizar los mecanismos de socorro para ayudar a las familias damnificadas por los desastres naturales.

Explicó que se autoriza a las gobernaciones y municipios la reasignación presupuestaria para atender a los damnificados e implementar mecanismos rápidos para ejecutar contrataciones, atender las emergencias y establecer una nueva asignación de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para Defensa Civil.

Según el reporte del Viceministerio de Defensa, en el país hay 22.000 familias afectadas por las intensas lluvias en 83 municipios de los nueve departamentos. Las regiones con mayor número de damnificados son Cochabamba, La Paz, Beni y Chuquisaca. Respecto al número de fallecidos, el reporte que se tenía hasta la anterior semana era de 35 víctimas; se suman ocho cuerpos que fueron rescatados en Rurrenabaque.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó, desde el municipio beniano de Rurrenabaque, que hasta anoche fueron rescatados los restos de cinco personas que se suman a las tres halladas durante el fin de semana. “En total son seis civiles y dos marinos, aún falta encontrar a dos conscriptos que se perdieron cuando realizaban trabajos de ayuda a las familias damnificadas”, declaró.

Los fenómenos naturales, riadas, granizadas y desbordes de ríos afectan al 70% de los municipios de Chuquisaca. Según datos oficiales, 5.200 familias en 23 de los 29 municipios están soportando los efectos climáticos y solicitan ayuda a la Gobernación.

Por similar situación pasan los municipios del trópico cochabambino y del valle bajo que ayer soportaron el desborde de los ríos en Chapare y Colcapirhua. A la fecha suman 7.926 familias afectadas en el departamento. La Administradora Boliviana de Carreteras informó ayer que se cerraron las vías en el norte de La Paz y en el Beni por la crecida de ríos que dañó la plataforma.

Lista de las víctimas en Beni

Los voluntarios y efectivos de la Armada rescataron hasta ayer los cuerpos de Ninfa Chipana, Guillermo Cartagena, Roseida Mendoza, Rosmery Cartagena, Marco Antonio Chipana y Joel Cartagena; y de los conscriptos Olsen Ayala Hurtado y Vicente Guayao. Los marinos Fernando Bacarreza y Gastón Rojas siguen desaparecidos. Juana Cartagena perdió un pie y está internada en La Paz.

Hay 12 casas destruidas

Una comisión del Ministerio de Obras Públicas se trasladó a Rurrenabaque para evaluar el daño a las viviendas. Un informe preliminar estableció que son 12 las casas destruidas por el alud registrado el sábado.

La comisión se sumó al trabajo que realiza el Viceministerio de Defensa Civil para el levantamiento de datos. Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra,  recordó que el presidente Evo Morales le solicitó que ubique un terreno para construir las casas para las familias que fueron afectadas por el desastre natural.

“Con la cooperación de la Armada y de los pobladores realizamos la cuantificación de las viviendas dañadas, tenemos el informe que son 12. Estamos ubicando el lugar para la construcción”, declaró a radio Patria Nueva. El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, indicó que encaminará con el Concejo Municipal la entrega del terreno para la construcción de las viviendas.

Suman 2.025 las familias afectadas en La Paz

En el departamento de La Paz ya suman 2.025 las familias afectadas por las lluvias y son 2.015 hectáreas de cultivos dañados en 19 municipios. Ante esta situación, la Gobernación emitió ayer la declaratoria de Alerta roja.

“Después de una evaluación de los daños a raíz de las fuertes lluvias y el último reporte de derrumbe e inundación en el municipio de San Buenaventura, el Gobierno Departamental ha resuelto declarar la Alerta roja en todo el departamento de La Paz”, declaró el gobernador César Cocarico.

La autoridad convocó a todas las instancias relacionadas con la atención de emergencias a que reactiven tareas de prevención de riesgos y pongan en marcha los planes de emergencia destinados a enfrentar eventos naturales. La alcaldesa de San Buenaventura, Anahí Girose, llegó a La Paz para informar que las lluvias del fin de semana afectaron a 16 viviendas y que son 131 familias las damnificadas por el desborde de los ríos y el deslizamiento de tierra.

“Necesitamos vituallas, carpas, herramientas menores, no hay agua potable en las comunidades rurales, las viviendas se llenaron de agua”, declaró la Alcaldesa. Cocarico se desplazó al sector en la tarde para evaluar la situación y canalizar la ayuda.