Rojas y Elío ya controlan directivas del Legislativo boliviano

Gestión. Se abre la última del período 2010-15.

image

La Razón / La Paz



Eugenio Rojas asumió como presidente del Senado.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) materializó ayer la renovación de las directivas de la Asamblea Legislativa con Eugenio Rojas como presidente del Senado y Marcelo Elío a cargo de la Cámara de Diputados, ante una oposición dividida.

Ambos legisladores conducirán el tratamiento de leyes en la Asamblea Legislativa hasta el próximo año cuando se produzca la renovación total de este órgano estatal a merced de los resultados de las elecciones generales de octubre. Según un acuerdo político del MAS, ninguna de estas autoridades podrá renunciar para habilitarse como candidato a la Asamblea Legislativa en los comicios.

Rojas, que se desempeñó como profesor de matemáticas en la década de los años 70, saltó a la lid política como dirigente de la provincia paceña de Omasuyos. Fue alcalde de Achacachi en 2005 y en 2009 fue elegido senador. En 2014, la tercera autoridad del país. Elío, comunicador y magister en educación superior, comenzó como dirigente universitario de Oruro. En 2009 fue nombrado diputado por su departamento.

Opositores. Pero la juramentación de ayer se produjo tras dos días de debate y “bochornosas” sesiones protagonizadas por los legisladores de la opositora Convergencia Nacional (CN), quienes no lograron ponerse de acuerdo para postular a sus representantes en las directivas de ambas cámaras.

Tras varias acusaciones, insultos y sesiones postergadas recién ayer por la noche, en la Cámara Baja, hubo humo blanco y se procedió a la votación para elegir a los representantes del MAS y CN. En el Senado, el conflicto persiste.

Con Elío, se posesionó a Javier  Zavaleta como vicepresidente; como segundo vicepresidente, Yusser Villarroel (CN); primer secretario, Carlos Aparicio (MAS); en la segunda secretaría, Nelson Virreyra Menezes (MAS); tercera secretaría, Farides Vaca (CN), y cuarta secretaría, David Cortez (Alianza Social). En la Cámara Alta, Eugenio Rojas tomó juramento a Sonia Guardia, como primera vicepresidenta; Efraín Condori, primer secretario, y Roxana Camargo en la tercera secretaría; en tanto, la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría, que corresponden a CN, aún están sin representantes.

La diputada Betty Tejada, a tiempo de destacar el trabajo y compromiso de la bancada oficialista, demandó a la oposición “madurez” y no destruir la imagen de esa institución. El lunes, opositores protagonizaron una disputa pública por los reducidos espacios directivos que dejó el MAS para la primera minoría.  Entre el jueves y viernes, CN debe presentar nuevas postulaciones, de consenso, para los espacios directivos en el Senado.