Saucedo jugará en el Saprissa

Arregló ayer la rescisión con San José y en las siguientes horas partirá a Costa Rica

Goleador. Saucedo (der.) festeja una de sus conquistas para San José.

Goleador. Saucedo (der.) festeja una de sus conquistas para San José. Pedro Laguna.



La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:29 / 29 de enero de 2014

Carlos Saucedo será jugador del Saprissa, de Costa Rica, por una temporada, después de que ayer llegó a un acuerdo con la dirigencia de San José, de Oruro, para rescindir el contrato que lo vinculaba a la institución hasta 2017.

Está previsto que el goleador, que el 11 de septiembre cumplirá 35 años,  viaje esta noche a Santa Cruz y de ahí se traslade hasta San José de Costa Rica para firmar su contrato, cuyos términos ya fueron pactados con los dirigentes del club “tico”.

Julio Acosta, presidente de la Comisión Técnica de la entidad orureña, fue el encargado de anunciar que se establecieron las condiciones de la rescisión. Prefirió no hablar de montos, pero expresó que existe una cláusula “en la que están definidos los términos económicos”.

Saucedo, sin embargo, declaró a medios costarricenses que “son 35.000 dólares los que se deben abonar a San José para dar por concluida la relación contractual”.

El dirigente del club expresó que se determinó no ponerle ninguna traba al jugador, previa evaluación de la situación, después de que comunicó al directorio su decisión de continuar su carrera en Costa Rica. “Saucedo ahora tiene libertad de acción”, dijo, y mencionó que la desvinculación se realizó de la mejor manera, por lo que si a futuro el jugador tiene deseos de volver al club “por supuesto que las puertas estarán abiertas”.

Antes de oficializarse la noticia en el país, el periódico Al Día de Costa Rica ya había anunciado que Saucedo arregló su vinculación al Saprissa.

“Tuve que hablar con el presidente del club (Freddy Fernández) durante muchos días para explicarle que quería irme y al final me dijo que no iba a haber problema y que él me iba a colaborar”, contó el futbolista.

El lunes, Saucedo manifestó que la oferta del club centroamericano llegó “en el momento justo” por su presente futbolístico, ya que viene jugando bien desde el año pasado; y también porque “cuando uno es grande (mayor) se hace más complicado jugar en el exterior”.  Viajará solo, pues expresó que su familia está muy a gusto en Oruro y prefiere no moverse.

Se va con la satisfacción del deber cumplido, porque en el tiempo que le tocó defender los colores del club orureño “he cumplido”. Además “salí goleador e hice las cosas bien. Con mis anotaciones he pasado a formar parte de la historia de la institución”.

Por los buenos momentos que le tocó pasar en el club orureño, manifestó que cuando retorne al país le gustaría volver a San José, para concluir su carrera deportiva. Al periódico Al Día de Costa Rica, Saucedo le dijo “quiero hacer historia en el Saprissa”.

También declaró que en la actualidad el fútbol de Costa Rica tiene mejor nivel que el fútbol boliviano, porque la selección de ese país está en el Mundial de Brasil 2014 , “por eso nos llevan ventaja, por eso considero que están mejor allá”. El futbolista practicó ayer por la tarde, por última vez, con el plantel de San José. Tras el entrenamiento se reunió con los dirigentes para arreglar la rescisión.

Los datos

Despedida

El domingo en Oruro jugó su último partido con la camiseta de San José, en el cotejo ante Real Potosí.

Un gol

En dos cotejos en el Clausura marcó un gol a Blooming, en la primera fecha.

El noveno club de su carrera

Trayectoria

El Saprissa costarricense será el noveno club, el tercero en el exterior, en la carrera de Carlos Saucedo. En el país jugó en Oriente, Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora y San José. Afuera militó en el Deportivo Quito ecuatoriano y en el Deportivo Independiente Medellín colombiano. También lució la camiseta de la selección nacional.

Goleador

En el torneo Apertura 2013-2014 de la Liga, que se jugó entre julio y diciembre, compartió el primer lugar de la clasificación de goleadores con Marcelo Gomes, su compañero en San José. Ambos marcaron 16 conquistas. También con la camiseta del santo fue el máximo anotador en el torneo Apertura 2012-2013, cuando convirtió 23 goles.

Reconocimiento

Hace menos de dos semanas, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés) lo incluyó en el ranking de los principales goleadores de la temporada 2013 en torneos de Liga. Saucedo compartió el tercer lugar, con 31 tantos, con el marfileño Wilfried Bony del Vitesse, de Holanda. El argentino Lionel Messi, del Barcelona español, fue el máximo goleador con 46 goles. Lo escoltó Cristiano Ronaldo (Real Madrid) con 34.

Fuente: La Razón