Óscar Ortiz: “Me cuesta entender el miedo que hay a lo que pueda decir Vargas Llosa”

Presidente de la Fundación Nueva Democracia de Bolivia.

image La fundación Nueva Democracia invitó al escritor a dar dos charlas y a conocer la Chiquitania.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



El anuncio de la llegada del escritor Mario Vargas Llosa a Santa Cruz causó polémica toda la semana. El presidente le recomendó visitar la tumba de la ‘tía Julia’, su exesposa.  Consultamos al exsenador Óscar Ortiz (encargado de la visita que organiza su fundación) sobre el tema.

¿Qué opina sobre las declaraciones del presidente con respecto a Vargas Llosa?

Son declaraciones lamentables que muestran una agresión muy grande hacia una personalidad tan respetada en el mundo. Me cuesta entender la actitud, el miedo que tienen a su visita, el miedo que tienen a lo que pueda decir. Se cae tan bajo como para hacer ataques personales.

¿Cree que Morales le teme a la visita de Vargas Llosa?

No hay duda. Porque primero tanto el presidente como el vicepresidente, e incluso los ministros, se dedican a atacar a la visita, buscan provocar, ofender. Algún temor deben de tener para hacer semejante polémica, la cual es absolutamente innecesaria e impropia de los cargos que ocupan y lo que hacen es mostrar una mala imagen del país a escala internacional.

Se comenta que esta visita busca crear polémica justo en el inicio de la campaña electoral

No es cierto, la polémica la armó el presidente en persona por la intolerancia de sus comentarios y el resentimiento que expresa. Nosotros traemos a una figura que admiramos. Pensar que Vargas Llosa va a venir a meterse en una campaña electoral o en coyuntura interna es una malinterpretación. Él es un personaje universal que está más allá de todos estos temas.

 El día de la visita del premio nobel coincide con el Día del Estado Plurinacional y con la presentación del informe que el presidente va a dar sobre su gestión. Hay quienes creen que esto fue planificado con un fin político, ¿qué opina?

Vargas Llosa llega al país cuando haya terminado el informe. Y ese día dará un coloquio para representantes de la cultura cruceña. Eso es parte de la noción equivocada de algunas personas que creen que el mundo gira alrededor de ellas. Mario Vargas Llosa viene en esa fecha porque tuvo espacio en su agenda. Él no tenía el más mínimo conocimiento de que ese día hay un feriado nacional, encima algo que se celebra hace solo dos años.

Vargas Llosa se reunirá con el gobernador Costas, ¿qué temas tratarán?

El gobernador es la primera autoridad del departamento y por ello va a darle la bienvenida en un gesto que demuestra la hospitalidad cruceña. Se especula innecesariamente para hacer de esto algo político.

¿En algún momento se pensó en invitar al presidente Morales a conocer al escritor?

Esta es una visita académica y  cultural. organizada por una entidad privada, no corresponde protocolarmente que tenga que ver al presidente. Además Vargas Llosa no es una autoridad pública.