Se anuncia modernización y ampliación de aeropuertos cruceños con miras a cumbre del G-77

Se anuncia modernización y ampliación de aeropuertos cruceños con miras a cumbre del G-77

REUNIÓN DE AUTORIDADES EN SANTA CRUZ RUMBO AL G-77 + CHINA (E.GUZMÁN)

Durante la primera cumbre de coordinación entre autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz se determinó gestionar la modernización y ampliación de los aeropuertos Viru Viru y el Trompillo, tomando en cuenta la gran cantidad de representantes internacionales que arribarán a esa región en junio próximo para la realización de la Cumbre conmemorativa de los 50 años del Grupo de los 77 más China.



El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), Rodolfo Vallejos informó a FIDES que durante la reunión “relámpago” se “captaron algunas ideas” de los asistentes, muchas de ellas enfocadas a tareas esenciales para el recibimiento de los 133 representantes del G-77 y sus comitivas.

Aeropuertos, hotelería y seguridad fueron los temas urgentes de la jornada, en ese marco, surgió la propuesta de trabajar en un decreto presidencial que modifique la ley 181 de contratación de bienes y servicios, con la finalidad de apuntar a contrataciones directas, así lo reveló Vallejos.

“No se puede construir de la noche a la mañana un aeropuerto, se necesita presupuesto, y aunque hubiese presupuesto el tema de normas no permiten ejecutar rápidamente, entonces ha planteado modificar la ley 181 para que haya un decreto para la contratación directa específica en este caso, se piensa en ampliar los dos aeropuertos Viru Viru y el Trompillo con esto se facilitarán mucho las obras”, dijo. 

El representante de la Gobernación cruceña, Oscar Ortiz secundó la información y comprometió todo el respaldo de la representación departamental siempre y cuando se den las condiciones desde el Gobierno Nacional, toda vez que, por ejemplo, en cuanto a la seguridad se solicitó la adquisición de autos blindados para trasladar a las autoridades del G-77 más China, lo que requiere mayores facilidades en cuanto al procedimiento administrativo normado por ley.

Por otro lado, Vallejos comprometió una reunión con los alcaldes de los municipios cercanos a la urbe cruceña, para trabajar en estrategias que faciliten el tema de hospedaje de las autoridades internacionales.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, pese a no haber asistido al encuentro, garantizó el apoyo técnico, económico y humano para la realización óptima del G-77  más China los días 14 y 15 de junio.

Aseveró no querer generar una polémica innecesaria en este tema de interés nacional y no sólo de un partido político.

Fuente: http://www.radiofides.com