Terebinto: Avasallados piden ayuda para recuperar sus tierras

Se sienten abandonados por las autoridades policiales, puesto que no dan curso a la orden de desalojo de sus terrenos.

 



El 75% de las parcelas afectadas que están en los alrededores del Urubó y Terebinto, han sido abandonadas.

Los productores de la localidad de Terebinto, que aún continúan con sus predios avasallados, pedirán a través de una solicitada, el apoyo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que intercedan ante la Policía Departamental y de esta manera logren desalojar estas propiedades productivas.

“La próxima semana prevemos publicar una solicitada a través de los medios escritos en la que pediremos a las autoridades pertinentes tomar carta en el asunto y ayudarnos a desalojar los doce predios que aún continúan en manos de los avasalladores”, explicó Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (ASPA).
Zambrana indicó que la Fiscalía de Distrito procedió a librar una orden de desapoderamiento de los 12 precios que aún continúan avasallados, puesto que al principio eran 46 las propiedades tomadas por los tomatierras.

“A pesar de tener la orden de desalojo, hemos visto muy poca colaboración de parte de la Policía para llegar a efectivizar esta orden y que los doce pequeños productores que están afectados por esta problemática, logren tener nuevamente en sus manos sus tierras”, acotó Zambrana.
Por su parte, Vicente Méndez, productor y dirigente del Sindicato Agrario Terebinto, negó que sus predios hayan sido desalojados como alguna autoridad habría indicado y que aún sus parcelas están tomadas ilegalmente.

“Nos hemos apersonado hasta el Comando Policial de Santa Cruz para pedir la ejecución de la orden de desalojo de las parcelas avasalladas. Pero hasta la fecha no hemos sido escuchados, estamos avasallados desde el 2011 y hasta la fecha no tenemos resultados positivos”, añadió Méndez.
A su vez, Ronney Finit, productor afectado, recordó que el 75% de las parcelas afectadas que están en los alrededores del Urubó y Terebinto, han sido abandonadas desde que la Policía detuvo a Venerable Huanca.
Además comentó que el grupo que se encuentra en Terebinto, también opera en otras zonas del departamento.

Fuente: La Estrella del Oriente