Tra-la-la, Valenzuela y Santalla, Dios los crea y el humor los junta

Juntos y revueltos música, magia, baile y mucho humor. Cada uno hará gala de su jerarquía sobre las tablas para divertir a la familia. Foto: Jorge Uechi



Un show elevado a la tercera potencia. Triple aguinaldo se presentará desde hoy hasta el domingo en el teatro René Moreno

Juan Pablo Rodríguez C. – [email protected]

En la apertura del espectáculo se escucha la canción Esto es Tra-la-la, un tema que el 25 de febrero cumplirá 32 años, la misma edad que alcanzará la compañía cochabambina fundada por el legendario Peter Travesí. Este rescate emotivo no es el único que la directora Cecilia Travesí, hermana de Peter, eligió para Triple aguinaldo, el show humorístico que se presentará desde hoy hasta el domingo en el Teatro René Moreno. También reaparecen personajes clásicos de la casa, como Jalil Mustafá (el árabe) y ‘El Paco’ (oficial de Policía).

Y es que este show tiene una sensibilidad especial por muchos aspectos, uno de los más importantes es la incorporación al elenco del humorista paceño David Santalla y del músico cochabambino Vicente Valenzuela.

Santalla, uno de los héroes del humor boliviano, mostrará sus mejores personajes, entre ellos a la ‘imilla’ Salustiana, la abuela y don Eredoncio.
El ‘tigre cochabambino’, como llaman a Valenzuela, desplegará el carisma que lo ha hecho conocido como el showman de Bolivia en un número musical que comparte con Santalla. “Él me interrumpe (Erodoncio) mientras estoy actuando y viene con dotes de compositor. Me sorprende con la situación y tenemos una discusión hilarante, cuando cedo a prestarle el escenario sale con que ‘en Bolivia no tenemos mar pero hay muchos piratas’”, relata ‘Vico’ Valenzuela.

El músico no escatima elogios para la familia Travesí. “Son muy especiales, muy buenas personas”, afirma al tiempo de anticipar que, como acostumbra, hará un monólogo y esta vez será su ya clásica comparación sobre la música de los 70 con la actual, en plan jocoso.

“Con Tralalá llevo como ocho años de trabajo. La familia Travesí es un grupo muy especial, son muy buenas gentes. Con Santalla nos llevamos muy bien.

Sobre las tablas
En dos horas y media desfilan por el escenario insólitos personajes como Rigoberto, que quiere intervenir en el show cantando, pero su esposa no se lo permite.
Jalil Mustafá llegará con imitadores de cantantes para venderlos, entre los ‘duplicados’ están Joaquín Sabina, Fito Páez, Django y Sandro.
Crepúscula, la cholita cochabambina, tratará de convencer al público de que es cantante, pero el amor toca sus fibras más profundas y hará todo lo que está a su alcance para conquistar a su galán: Daniel Travesí.

El ‘paquito’ (nótese el cariño en el término) explicará los riesgos y dificultades que tiene para ejercer sus funciones. También aparecerá el Llamero solterón, una especie de Llanero solitario de los andes, para expresar sus molestias con respecto a su compañero de aventuras.

A los cuadros de humor se suman tres números musicales interpretados por el cuerpo de baile de Tra-la-la y un acto de magia, pero no uno cualquiera, sino “como del que se presentan en las grandes capitales del mundo”, anticipa Daniel Travesí. La rutina en cuestión muestra el clásico misterio del cambio de ropa de una modelo en segundos.
Ya en el final del espectáculo se escuchará Vivir la vida, el éxito de Marc Anthony, previo a un mensaje de Daniel sobre la vida y la muerte.

De la unión nace la fuerza
La primera unión entre el elenco de Tra-la-la con David Santalla y Vicente Valenzuela se hizo en 2011, con un festival del humor parecido, fue tal la repercusión que tuvo, que intentaron repetirlo al año siguiente, aunque para los artistas fue difícil hacer coincidir sus agendas. Así que el 2012 se quedó sin ‘reprís’. A finales de 2013 este nuevo espectáculo se estrenó en La Paz con una semana de sala llena. “Espero que haya un tercer festival”, confiesa Daniel Travesí.

Tras bambalinas, en la intimidad del grupo, el respeto y la admiración salen a relucir y es que estos artistas, cada uno con una trayectoria que los titula como ‘grandes del arte boliviano’, convocan a un público amplio por sí solos. “El compartir el escenario es impresionante. Lo disfrutamos muchísimo y más con este show que tiene un nivel internacional, porque nos olvidamos del costumbrismo”, afirma Travesí. Y, ¿cómo esperan que el público cruceño responda a esta convocatoria? “Es una afición que revienta, que se va a divertir y punto. Al cruceño le gusta expresarse. En Santa Cruz los espectáculos siempre duran más de lo normal porque la gente no deja de reír”

Las Malditas Infieles traen Carnaval de Cuernos
En este show no se permite el ingreso de hombres. Dentro, Patricia Ovando y Alejandra Áñez contarán anécdotas sobre lo que implica el Carnaval para las mujeres y darán consejos para ser infiel en las fiestas carnestolendas.

Además aparecerá Chitoka, una gendarme para hablar sobre su pega en los días de mojazón y también estarán dos ancianas que recuerdan la fiesta grande de antaño. La función será hoy en el Centro Social Japonés, a las 22:00. Entrada: Bs 100. Reserva: 726-30343

Fuente: El Deber.