Tras Dakar se evaluarán informes de autoridades originarias de Tolapampa

Bolivia. Impacto ambiental dejado por motorizados será el siguiente paso en la pugna indígenas – Gobierno.

image



LAS AUTORIDADES DE CONAMAQ RECIBIRÁN A SUS PARES DE POTOSÍ, PERO SERÁ FUERA DE SU SEDE, EN LAS CARPAS DE LA VIGILIA DENTRO DE UN NUEVO CONFLICTO ENTRE LOS COMUNARIOS DE TIERRAS ALTAS Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

EL DIARIO, La Paz

El arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Cancio Rojas, informó que las autoridades originarias de Tolapampa presentarán hoy un informe a este sector sobre lo acontecido en el recorrido del Rally Dakar que se efectuó el 12 y 13 de enero, en Uyuni, Potosí. Según explicó, tras tener esta información el Consejo de Consejos que se reunirá en instalaciones de su sede evaluará los resultados para exigir al presidente Evo Morales presente el estudio del impacto ambiental.

“Los ayllus han presentado una solicitud exigiendo un informe al Gobierno sobre el estudio del impacto ambiental, pero eso fue antes del Rally Dakar. Sin embargo, esa valoración nos llegará mañana (hoy) y vamos a exigir hasta que nos den este informe”, dijo el arquiri Rojas.

También indicó que las autoridades Pasiris, que fueron elegidos el 13 de diciembre en el congreso Jacha Tanta Chawi, se reunirán también para delinear el rumbo y la acción del Conamaq. ”Este sector tiene que tomar posesión para la agenda del 2014 y 2015 y el trabajo los vamos a hacer de acuerdo a los mandatos que nos mandan”, declaró.

Por su parte, el exmallku del Conamaq, Rafael Quispe, declaró que el Consejo de Consejos que es la máxima instancia de los 16 suyus efectuará hoy una reunión donde tratarán el informe del Rally Dakar, ya que hasta el momento el Gobierno no les presentó el estudio del impacto ambiental y su plan de mitigaciones. Asimismo, tratarán el tema de la toma de la sede de Sopocachi y la transición de la documentación de los proyectos a las nuevas autoridades originarias. “Se va a exigir ahora que nos presenten el informe para ver cómo se arruinó los sitios sagrados, los cultivos y a los animales”, dijo Quispe.

Señaló que a pesar de no contar con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Gobernación para exigir el informe ambiental, no descartaron contar con su ayuda; sin embargo, el Conamaq y los comunarios de Tolapampa independientemente pedirán ayuda técnica a las organizaciones ambientales que trabajan con el tema.

Quispe acotó que no dejarán este tema pendiente, ya que el presidente Evo Morales pidió que el tema del Rally Dakar continúe al año. “El tema va ir adelante, no vamos a dejar para el año, porque el Gobierno está comprometido en hacer la carrera y desde ahora se va ir tramitando la ficha ambiental”, declaró exmallku.

Rojas, como nuevo Arquiri Apu Mallku, dijo que el problema no es tanto la infraestructura de la sede, sino cómo el Gobierno intenta dividir a este sector por injerencia política sin respetar los derechos de los 16 suyus.

“Vamos a continuar en vigilia pese al control policial. En caso de que el presidente Evo Morales venga le entregamos la sede, pero que venga en persona”, explicó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, en declaraciones a los medios estatales anunció que según reportes preliminares, el Dakar no generó “ningún impacto ambiental” durante las dos jornadas en Potosí.

Con tonó subido, la autoridad refutó los cuestionamientos al evento internacional. “Según los famosos ambientalistas de jardín que venían criticando que el paso de Dakar iba a generar un impacto ambiental y destruir la biodiversidad, no fue así, ya que según los reportes que tenemos sobre toda la ruta no se ha visto ningún problema ambiental”.

Tras la elección de la nueva autoridad originaria del Conamaq en el congreso Jacha Tanta Chawi se generó conflictos entre dos grupos; unos que apoyan a la dirigencia saliente encabezada por Félix Becera y el otro el grupo de Hilarión Mamani. Ante esta situación representantes de los 16 suyus iniciaron vigilia en instalaciones de la sede hace un más de un mes y hasta la fecha no hay respuestas ni visos de solución.