Tres bolivianos están firmes

Salvatierra, Nosiglia y Bulacia mantienen sus posiciones. La carrera llegó ayer a Chile

Salvatierra. Recorre el trayecto de la novena etapa mientras es retratado por los fotógrafos; de fondo, el salar de Uyuni.

Salvatierra. Recorre el trayecto de la novena etapa mientras es retratado por los fotógrafos; de fondo, el salar de Uyuni. AFKA.



La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:47 / 14 de enero de 2014

Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra, Wálter Nosiglia y Marco Bulacia están firmes en el Dakar, ahora en territorio chileno, y tras la octava etapa, cumplida ayer, permanecen en los mismos puestos de la clasificación general con respecto a la jornada anterior.

La etapa de motos y cuadriciclos —que salió de Uyuni rumbo a Calama, Chile, cubriendo 692 kilómetros, 462 cronometrados y 230 de enlace— fue exigente por el duro tipo de terreno, elegido por los organizadores. Los corredores bordearon gran parte del salar de Uyuni, cruzaron la frontera y llegaron al primer sitio chileno asignado para esta carrera. Hubo sectores pedregosos y de tierra suave, en algunas partes mucho barro.

Salvatierra utilizó 5 horas, 55 minutos y 29 segundos y cruzó la meta en el vigésimo puesto (20), a 32 minutos y 9 segundos del vencedor, el francés y actual campeón, Cyril Despres (05h23’20”), quien ganó por primera vez una etapa en la actual edición del Dakar.

“Había mucho barro en los primeros 50 kilómetros y por tratar de esquivar un charco de agua me resbalé y acabé revolcándome en el barro”, contó el Chavo —así conocido en el país—, entrevistado por la cadena internacional Fox Sports.

“Continué más despacio para no comprometer el resultado de la general”, añadió Salvatierra, quien se mantiene en la ubicación 16 con un crono de 36h25’18”. Nosiglia obtuvo por tercera etapa consecutiva el séptimo lugar, entre los diez primeros, con un tiempo de 07h00’02”, a 41’15” del chileno Ignacio Casale (06h18’47”).

“Vine con cuidado porque la moto (en alusión a su cuadriciclo) no estaba muy bien. En la anterior etapa consumió mucho aceite y no fue fácil poner a punto el motor, ya que la etapa era maratón (sin asistencia técnica). De todas maneras ya estamos (en Chile), vamos a arreglar los detalles y seguir en la carrera”. Con el registro logrado ayer, el multicampeón nacional de motocross se mantiene en la decimosegunda casilla (12) de su categoría, con un tiempo de 53h23’44”.

En autos, Bulacia —que partió de Salta y acabó en Calama (812 kilómetros, 302 cronometrados y 510 de enlace), pues ni coches ni camiones ingresaron a Bolivia—, terminó en el puesto 46, luego de manejar durante 3 horas, 31 minutos y 30 segundos, 58’33” más que el catarí Nasser Al-Attiyah (02h32’57”), quien fue el vencedor de la octava etapa.   El piloto cruceño —que está mejorando su actuación del año pasado en el Dakar— se mantiene en la clasificación general en el trigésimo segundo lugar (32), con 41h37’31”.

En cambio Luis Barbery, el otro boliviano que compite en autos, tuvo demasiados problemas con el motor de su coche, y bajó nueve casillas en la general, tras terminar la etapa en el puesto 80 (10h22’47”). De esa manera, en el acumulado su descenso fue pronunciado, de la casilla 61 a la 70 (65h24’29”). “Hubo problemas sobre todo con el ventilador y el embrague”, explicó.

Los datos

Retraso

La largada de motos y cuadriciclos para el trayecto cronometrado fue 15 minutos después de lo previsto (06.15), ya que el clima no permitía el despegue de los medios aéreos de seguridad.

Problemas

La tardanza en la etapa de Barbery, según su encargado de prensa, Paul Handal, se debió a que “aparentemente tuvo varios inconvenientes con el motor de su vehículo”.

Fuente: La Razón