Tuto rechaza invitación de UN para ser precandidato

Página Siete / La Paz

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga rechazó la invitación de Unidad Nacional (UN) para ser precandidato con miras a las elecciones generales previstas para octubre de este año.

Dijo que su decisión se debe a que Samuel Doria Medina no le aceptó su propuesta de unidad que le planteó en 2005 y 2009.



«Hubiera querido esa unidad en 2005; en 2006 la pedí, no la recibimos, está bien; no hubo en 2009, está bien. Ahora yo he practicado con el ejemplo, yo sé que lo mejor para enfrentar un proyecto como éste es con unidad, con renunciamiento, con práctica, con demostración y con ejemplo, manifestó Quiroga durante una entrevista concedida ayer a Radio Fides.

El exmandatario recordó que Doria Medina aprobó el texto de la Constitución Política del Estado cuando un centenar de estudiantes y población se movilizaron en La Calancha, Sucre.

El Frente Amplio  hace semanas  cerró un acuerdo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ambas organizaciones políticas buscan la designación de un candidato único, a través de elecciones primarias, para enfrentar a Evo Morales (MAS) en los comicios de este año.

A ese bloque opositor  también se sumó la expresidenta del Comité Cívico de Oruro Sonia Saavedra, quien aseguró que está como aliada para que se escuche su voz, sus ideas y opiniones, y no se le prohíba pensar.

El bloque opositor prevé además convencer para sumarse a sus filas al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado y al Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas.

Durante la entrevista, Quiroga también lamentó las fuertes precipitaciones pluviales en el país y recordó que el 19 de febrero de 2002, cuando era presidente, fue el día más «gris de su vida porque «ese día cayó una riada, una granizada feroz.

Fuente: paginasiete.bo