Un manifestante muere en los enfrentamientos en Kiev

Cientos de manifestantes y agentes antidisturbios vuelven a presentarse en la capital ucrania



Un manifestante durante la protesta en Kiev. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)



Un manifestante ha muerto hoy en los enfrentamientos con la policía en la capital ucrania, según ha informado el canal de televisión local EspresoTV.

El fallecido, cuya identidad se desconoce, presenta heridas de bala, han indicado fuentes de los organizadores de la protesta permanente en la Plaza de Independencia de Kiev, conocida como Euromaidán.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que había un cadáver en un puesto de asistencia médica, de la calle Grushevski, escenario desde el domingo pasado de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios.

Cientos de manifestantes y agentes antidisturbios han reanudado los enfrentamientos que de manera intermitente mantienen en Kiev y que han dejado más de 200 heridos. Protegidos por los restos de autobuses incendiados el primer día de los disturbios, los manifestantes lanzaron petardos y cócteles molotov contra las fuerzas policiales, situadas a pocas decenas de metros, según las imágenes de televisión emitidas en directo desde el lugar de los enfrentamientos.

Pequeños grupos de agentes antidisturbios, guarecidos tras sus escudos, avanzaron varias veces hacia las barricadas donde se encuentran los manifestantes, lanzaron gases lacrimógenos y, luego, volvieron al cordón policial.

Los policías se limitan a mantener sus posiciones y no han cargado contra los manifestantes que, con palos y hierros, golpean rítmicamente y de manera casi ininterrumpida las carrocerías de los vehículos incendiados y otros objetos metálicos, creando un ruido ensordecedor.

Las escaramuzas de esta mañana siguieron a un día de relativa calma en la capital ucraniana, aunque no se registraron progresos en los contactos entre las autoridades y la oposición.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se negó el martes a recibir a uno de los líderes opositores, Vitali Klitschkó, quien en repuesta rechazó participar en la reunión del grupo de trabajo para solucionar la actual crisis.

De momento el Gobierno ha negado que estudie la posibilidad de implantar el estado de excepción para poner fin a los desórdenes, aunque diputados oficialistas y comunistas de la región de Lugansk han llamado a adoptar esa medida con urgencia para restablecer el orden y la legalidad.

Fuente: elpais.com