Unas 17.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital en España

El número de niñas y jóvenes en riesgo de padecer mutilación genital en España aumentó un 61% en los últimos cuatro años, y ahora son casi 17.000 las menores de 15 años en esta situación, hijas de familias procedentes de países africanos en los que se realiza esta práctica.

Este dato forma parte del estudio Mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España 2012, que hoy dio a conocer la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y trabaja desde hace más de veinte años en la prevención de esta costumbre, extendida principalmente en países del África subsahariana.



El objetivo de dicha investigación es prevenir la MGF a través de información pormenorizada sobre la población en riesgo de padecerla en España, y su distribución por regiones y municipios.

Kaplan considera que esto “permite aproximarnos a la realidad y es esencial para cualquier tipo de planificación para la prevención primaria en salud, trabajo social y educación”.

Se trata, consideró, de “explorar el interior de la cifra creciente de inmigración subsahariana”, establecer la procedencia, la edad y la distribución de la población en el territorio español para “orientar el trabajo preventivo dirigido al abandono de la práctica”.

El informe constituye la cuarta actualización del mapa, con anteriores ediciones en los años 2001, 2005 y 2009, lo que permite ver la evolución de la MGF, extendida en 28 países africanos y que afecta a más de 140 millones de mujeres en todo el mundo debido a lo que Kaplan denominó “diáspora” africana.

Cataluña es la región que concentra a más jóvenes en riesgo de MGF, con más de 6.000 chicas, lo que representa el 36,6% del total.

Los médicos de familia, pediatras y ginecólogos de atención primaria, “que ya están trabajando con las familias”, son los que deberían ser formados para prevenir que las niñas de familias africanas puedan ser víctimas de la mutilación, consideró Kaplan, quien afirmó que esto depende de la “voluntad política”.

EFE

Fuente: lapatilla.com