Vargas Llosa califica de positivo el fallo porque “evita la tensión”

El premio Nobel que llegó el 22 de enero se fue ayer de Bolivia. El novelista peruano consideró que tras el fallo es “indispensable” que ambos países, y otros de la región, den pasos “significativos” hacia la integración.

image El novelista peruano en una entrevista con Página Siete. (Juan Carlos Torrejón, El Día, especial para Página Siete).

Raúl Peñaranda  / Especial para Página Siete desde Santa Cruz



El escritor y premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó como "positivo” el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la disputa que mantenían por conflicto de límites marítimos su país y Chile.

"Lo importante de esto es que ya tenemos unas fronteras marítimas establecidas que nos van a permitir, a Perú y a Chile, dejar atrás ese foco de tensión que era la indefinición de las fronteras marítimas y sobre todo mirar adelante, es decir continuar con los intercambios que ya son muy grandes entre Perú y Chile, muy provechosos para ambos países”, dijo Vargas Llosa en el último día de su visita a Bolivia.

El escritor, que fue invitado para visitar la ciudad de Santa Cruz y la Chiquitania por la Fundación Nueva Democracia, que dirige el expresidente de la Cámara de Senadores Óscar Ortiz, llegó el 22 de enero pasado y se marchó ayer.

Vargas Llosa añadió que el fallo de la Corte Internacional de La Haya "ayuda sobre todo a crear ese clima de confianza y colaboración que buscamos, ese clima de amistad entre Perú y Chile”.

El novelista consideró como "indispensable” que ambos países, y otros de la región, den pasos "significativos” hacia la integración. "Creo que es indispensable (el establecimiento definitivo de las fronteras marítimas) para crear una integración que ya está en marcha y que a mi juicio, con la Alianza del Pacífico, va a acelerarse todavía más en los próximos años e incluir a más países”, expresó.

Vargas Llosa se mostró optimista sobre el hecho de que "las inversiones mutuas de los dos países” están en aumento y que "el clima de confianza es creciente”. El lunes, el Tribunal de La Haya concluyó un largo proceso internacional iniciado por Perú contra Chile hace seis años para fijar los límites marítimos con respecto a ese país.

Aunque no aceptó toda la argumentación peruana, el Tribunal ordenó que sean modificados los límites marítimos, concediendo 21.000 kilómetros cuadrados de la zona en litigio, y otros 28.600 kilómetros adicionales que, pese a no haberse pronunciado sobre ellos, han sido asumidos por Perú como una conclusión indirecta del fallo.

Por tanto, quedarán en manos peruanas unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar que antes le pertenecían a Chile.

En Arica se registraron protestas de los pescadores artesanales porque para ellos se pierde una fuente de ingresos económicos.

El diferendo

Argumento  La defensa chilena frente a la demanda peruana, presentada en 2008, se basó en que el límite marítimo entre ambas naciones había sido definido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Análisis.  La Corte acogió parte de esa tesis, pero determinó que el paralelo sólo regía hasta la milla 80 y que, de ahí en adelante, se debía trazar una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta la milla 200, lo que dio a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Coordenadas.  Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las "coordenadas precisas” de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes. (EFE)

Asamblea dará su respaldo a equipo jurídico boliviano

ABI / La Paz..- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció ayer la conformación de una Comisión Mixta Especial, compuesta por diputados y senadores, para que apoye el trabajo del equipo que lleva adelante la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

"Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia y coordinación con las comisiones, encabezada por el diputado Héctor Arce. En Senado estamos viendo a quién se nombrará y el número de personas que la van a conformar”, indicó en conferencia de prensa.

Rojas explicó que la conformación de esa comisión estará destinada a "apoyar, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, el pedido que tiene Bolivia por una salida soberana al mar.

Aclaró que esa instancia legislativa no tomará decisiones dentro de las tres comisiones de trabajo que impulsan la demanda, sino que servirá de "apoyo”.

A su juicio, Bolivia tiene varios puntos pendientes con Chile, entre ellos la utilización de las aguas del Silala. "Con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, está el tema de las aguas del Silala, Lauca, temas de comercio, de narcotráfico, de integración, la agenda de los 13 puntos, el tema marítimo y nuestro objetivo será siempre tener una salida soberana al océano Pacífico”, agregó la autoridad legislativa.