Viceministro Pérez presenta memorial ante juez y queda sin efecto orden de aprehensión

El viceministro califica el proceso de político para desprestigiar al Gobierno. Dice que analiza su renuncia al cargo. Juez de La Paz considerará el memorial.

Pérez presenta memorial ante juez y espera audiencia

Sin efecto la orden de aprehensión. El viceministro califica el proceso de político para desprestigiar al Gobierno. Dice que analiza su renuncia al cargo. El juez considerará el memorial

image El viceministro Pérez dijo que desconocía que enfrentaba un proceso.



EL DEBER

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se presentó ayer al juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, para dejar un memorial sobre el proceso por difamación que le sigue el diputado Fabián Yaksic, del MSM. Con este memorial se deja sin efecto la resolución de orden de aprehensión de la autoridad.

“No tengo conocimiento del contenido del memorial, pero no se emitiría la orden de aprehensión. Si la parte se pone a derecho y está purgando rebeldía, se dejan sin efecto todas las medidas cautelares dispuestas por el juzgado, si acaso el memorial se ajusta a derecho. Si fuera así, voy a señalar una audiencia de juicio”, explicó el juez René Delgado.

Entretanto, el asambleísta aseguró que “si no se retracta (Pérez), seguiré con el juicio”. Asegura que “no es político” el proceso que le instauró por declaraciones que hizo Pérez, involucrándolo con un funcionario detenido por formar parte de una supuesta red de corrupción.

Jorge Pérez pidió remitirse al cuaderno de investigaciones para conocer el memorial. En una entrevista televisiva, dijo que estaba analizando su renuncia al cargo para asumir su defensa y demostrar que el proceso es una arbitrariedad y un show político

PARA SABER

Proceso

En agosto, Fabián Yaksic inició el proceso contra Jorge Pérez por unas declaraciones que lo involucraban con una red de corrupción.

Entre privados

Como este proceso es entre privados, Yaksic pidió que no se metiera el Ministerio de Gobierno.

Tema político

Jorge Pérez lamentó que el tema sea político para evitar que lo dejen trabajar.

Pérez acude a juzgado para defenderse

Viceministro de Gobierno fue declarado rebelde en caso por difamación

La Razón

El juez 3° de Sentencia en lo Penal de La Paz, René Delgado, informó ayer que el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó un memorial en su despacho ante la declaratoria de rebeldía que dictó contra la autoridad gubernamental por no asistir a una audiencia de conciliación.

La declaratoria de rebeldía se dio el 24 de enero tras cuatro convocatorias, mediante edicto en una demanda presentada por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, por difamación en agosto de 2013, en respuesta a acusaciones lanzadas por el viceministro.

“Vi que en la tarde (de ayer) el señor viceministro Jorge Pérez se apersonó al despacho y dejó un memorial, luego él me dijo que había compadecido y se fue del juzgado”, afirmó Delgado en rueda de prensa en su despacho.

Agregó que aún no conoce el contenido del memorial presentado por la autoridad de Gobierno, pero que hoy en la tarde se pronunciará sobre el caso y confirmará si Pérez dejó el memorial para purgar (revocar) su rebeldía o no. Según el juez, el costo para purgar la declaratoria de rebeldía representa a Bs 2.

El 24 de enero, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que Pérez “en ningún momento evadió ni evadirá la justicia”, pues se enteró de la conminatoria del juez por los medios de comunicación. La autoridad, señala la nota ministerial, aclaró en los medios lo que había afirmado respecto a Yaksic, no encontrando una base jurídica ni objetiva al proceso judicial.

Entretanto, el juez Delgado aseveró que lo que corresponde es una audiencia de juicio y ya no la conciliación a la que no asistió el Viceministro de Gobierno. A pesar de ello, en este proceso judicial ambas partes pueden llegar a un acuerdo, ya que el denunciante pidió que se den disculpas públicas por las acusaciones en su contra. Pérez acusó a Yaksic de tener relación con la red de extorsión.