Aborto: Iglesia dice estar parcialmente conforme con fallo

SEGÚN ARZOBISPO GUALBERTI

Monseñor Gualberti, ayer en su homilía, en Santa Cruz. – Agencias Agencia

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, declaró ayer,  durante la homilía de la misa central de domingo, que la Iglesia se encuentra “conforme, aunque parcialmente” con el fallo oficializado el viernes pasado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el tema del aborto. El fallo ratifica la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto, aunque elimina el trámite judicial para las víctimas de violación que busquen la interrupción del embarazo no deseado.



“Estamos conformes, aunque parcialmente, con la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el respeto a la vida desde la concepción declarando inconstitucional la despenalización del aborto”, afirmó Gualberti en la catedral de Santa Cruz.

El prelado, en base a las lecturas bíblicas de este domingo, explicó que Jesús nos hace descubrir cuánto vale la vida humana a los ojos de Dios y es de ese principio que debe nacer el compromiso de defensa de la vida en todo cristiano y en la Iglesia.

La agencia ANF, explicando las declaraciones de Gualberti, comenta que el fallo introduce un elemento que podría facilitar su práctica en casos de que éste sea producto de un hecho delictivo (violación), lo que implica que, desde ahora, se podrán realizar abortos con la sola presentación de la denuncia ante autoridad competente, de acuerdo a la explicación presentada el viernes pasado por el presidente del TCP, Rudy Flores.

Por todo ello, el Arzobispo de Santa Cruz agregó ayer que los fieles y la Iglesia no deben quedarse con ese punto (la declaratoria de inconstitucionalidad) y se debe asumir el desafío de “dar a conocer a través nuestro testimonio” el plan del Señor caracterizado por la bondad y la vida.

“No cambiará”

El mismo Gualberti, en una entrevista anterior, declaró que “la Iglesia no cambiará su posición con respecto al aborto. Más claro, agua”.

“El papa Francisco entre muchos temas habla del aborto donde claramente afirma que no pidan a la Iglesia que cambie su posición, pues sería pedirle que no sea fiel al evangelio, es decir perderá su identidad a la misión que el Señor le ha encomendado. La Iglesia siempre será fiel en la defensa de la vida desde el momento de la concepción”, dijo en ese entonces en una entrevista publicada por el diario El Deber.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Edwin Bazán declaró el viernes, que “estamos felices (por el fallo), pero estamos mirando ya los desafíos que se nos vienen ahora en defensa de la vida”.

El reciente fallo del Tribunal Constitucional fue debatido después de que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla presentó ante el Tribunal Constitucional la acción directa de inconstitucional contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.

Deploran conducta de Cusi

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, acusó ayer al magistrado Gualberto Cusi de romper el principio de confidencialidad que rige internamente, respecto de la sentencia que rechazó la despenalización del aborto.

En entrevista con medios estatales, Flores, a tiempo de advertir que el fallo del TCP es inapelable y vinculante, no puede darse a conocer sin antes pasar por gestiones internas para analizar el contenido de la misma. “Se denomina radicación de sentencia y entra a verificación de despacho de los magistrados”, dijo.

“La notificación es el acto procesal público. En esa fase existe una obligatoriedad de mantener un principio de confidencialidad, éste ha sido roto por uno de los magistrados, el magistrado Cusi que en fecha 7 de febrero va aportando elementos diciendo que la sentencia será equilibrada y salomónica”, indicó Flores, al añadir que esa declaración no era inocente sino para medir la reacción de la sociedad ante una sentencia que era ya de por sí polémica.

Aseguró que al ver que la primera percepción de la gente es positiva, luego de tres días manifiesta que firmó la sentencia. Pero el 14 de febrero, observando efectos de una segunda declaración, retira su voto y ratifica su disidencia.

Fuente: lostiempos.com