Al menos tres muertos y miles de evacuados por la erupción de un volcán

Los hogares cercanos al volcán Kelud fueron cubiertos por una capa de cenizas. Foto Reuters



Al menos tres personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la isla indonesia de Java, que desde el jueves lanza cenizas y rocas ardientes y obligó a cerrar los aeropuertos de la región.

El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocas horas después de que se diera la alerta.

Los corresponsales de la AFP en el lugar vieron este viernes a los habitantes aterrorizados, huyendo del volcán en moto o en coche.»

Toda la zona estaba temblando, era como estar en un barco en alta mar. Mientras huíamos vimos la lava que corría como si fuera un río», dijo Sunar, un indonesio de 60 años de un pueblo del distrito de Blitar situado a ocho kilómetros del volcán.

Un hombre y una mujer, ambos de unos 60 años, fallecieron en sus casas, que se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. «Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso», dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres naturales, que también anunció la muerte por asfixia de un hombre mayor.

Nugroho confirmó que la lluvia y las cenizas alcanzan un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter.

En Indonesia hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos.

El volcán llevaba 400 años dormido y se despertó primero en 2010 y luego en setiembre de 2013 Las erupciones del Kelud (1.731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15.000 muertos, de los cuales 10.000 en 1568.

AFP

Fuente: El Deber.