Andrés Gallardo. presidente de la BPC. “Creo en la unidad para avanzar y crecer”

Fue presidente del Concejo Municipal entre el 2003-2005; presidente de la Comisión de Participación Popular y es diputado nacional cruceño por Convergencia Nacional

 



El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Andrés Gallardo, inicia su gestión 2014-2015

Dice que asume la presidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña (BPC) en un momento difícil, en el que una de sus prioridades será buscar la unidad de la oposición para luchar de mejor manera por los intereses de la población.

Ve como retos el liderar una corriente, junto a otras instituciones, para luchar por la autonomía, el pacto fiscal, la seguridad ciudadana, entre otros. puntos.
Reconoce que la ausencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) podría entorpecer su gestión, pero que saldrá adelante.

– ¿Cuáles son sus prioridades como presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña?

Es la de recuperar el sentido de la unidad en función de las necesidades, aspiraciones y demandas de prosperidad del pueblo cruceño, además de la defensa de la institucionalidad de aquellos que viven con rencor y envidia y que quieren distraernos de las cosas más importantes y necesarias que requiere la gente.
– ¿Hay muchas diferencias con el MAS?
Sí, pero  esas diferencias, por más profundas que sean, no nos pueden impedir que tengamos la capacidad de gestionar, concertar y unificar nuestras acciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para impulsar juntos todas las iniciativas orientadas a satisfacer las necesidades de bienestar de los cruceños.
– ¿En el MAS habrá voluntad de trabajar conjuntamente, pese a esas diferencias?
Qué diferencias pueden haber frente a problemas como la inseguridad ciudadana, que hoy es la que más preocupa a todos.
– ¿El hecho de ser provinciano y haber crecido en barrios, qué ventajas le da para ser una autoridad política?
Conozco los problemas de toda esa gente, el sufrimiento de las familias, que muchas veces comen una vez al día, por eso sé qué es lo que se debe hacer para mitigar ese dolor. Pero gracias a Dios, en Santa Cruz se avanzó en el mejoramiento de la calidad de vida, gracias al esfuerzo de la Gobernación, alcaldías y empresarios.
– ¿Cree en la autonomía?
Claro que sí, el progreso cruceño es la mejor prueba de ello. Solamente con la descentralización y la distribución del poder económico encontraremos la verdadera gestión pública concebida como servicio.
– Pero hay gente que duda del avance de la autonomía, ¿por qué es eso?
No entienden el tema. La esperanza que la gente pobre depositó en las autonomías, nunca fue ideológica, fue la ilusión de que sus autoridades electas más cercanas, conocerían sus necesidades y así invertirían los recursos del pueblo en dar mayores y mejores soluciones. Justamente lo que el centralismo nunca hizo.
– ¿Y el pacto Fiscal?
Ese es un segundo paso de la autonomía. No se está pidiendo nada ilegal, pues el reclamo es justo y amparado en la Ley Marco de Autonomías. El Gobierno ya no sabe qué inventar para negarse a acatar esa norma. Por eso es importante la unidad, no solo de los cruceños, sino de todos los bolivianos. Hoy nos toca unirnos para avanzar hacía la autonomía económica y plena, para que cada nivel de gobierno cuente con los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad y el ejercicio de sus competencias.
– El gobierno se niega a ceder en el pacto fiscal. Dice que primero es la adecuación del Estatuto, ¿qué opina?
Que es lo más descabellado y disparatado que he escuchado decir al Gobierno. La adecuación del Estatuto no tiene nada que ver con el pacto fiscal. El pacto fiscal debe darse sí o sí, porque la gente necesita tener mayores obras en sus barrios y eso es con dinero. Podrán haber problemas u otras situaciones, como ser la no adecuación del Estatuto, la realización de la cumbre del G77 +China, las elecciones generales y municipales, pero ello no puede frenar la realización de un pacto fiscal.
– ¿Habrá que movilizarse para pedir el pacto fiscal?
Llegará el momento, si es que el Gobierno se empecina en poner pretextos y no una propuesta, pero por el momento es mejor abrir el diálogo sentado en una mesa de negociaciones. Ya habrá momento para las medidas de presión.
– El Comité inició la socialización del pacto, ¿qué opina de ello?
Es lo más aconsejable, por el momento, y debemos apoyarlos entre todos.
"Las diferencias no impedirán la capacidad para gestionar"
Andrés Gallardo- Brigada
"Debemos apoyar todos al Comité por el pacto fiscal"
Andrés Gallardo- Brigada

Fuente: La Estrella del Oriente