Antes de asumir, Bachelet suma otra crisis por dos ministros que tienen deudas con el Estado

Resuelto el conflicto de la polémica subsecretaria de Educación, la presidente electa de Chile se fue de vacaciones a un mes de entrar a La Moneda. En su lugar, un equipo de emergencia prepara cambios en el gabinete debido a nuevas denuncias

Los problemas de la ex mandataria chilena no se detuvieron el martes pasado cuando Claudia Peirano, subsecretaria de Educación que se había posicionado contra la gratuidad, renunció a la nominación por reclamos del movimiento estudiantil.



El diario chileno La Tercera informó este sábado que dos futuras ministras, las titulares de Cultura y de Desarrollo Social, mantienen deudas con el Estado y no han pagado sus estudios de educación superior.

En Chile la educación universitaria no es gratuita y funciona un sistema de Fondo Solidario: "El retorno del crédito permite que otros jóvenes también tengan acceso", señala un documento del Consejo de Rectores citados por el diario.

Claudia Barattini, futura titular de Cultura, reconoció ser una morosa y se justificó con que había vivido muchos años fuera de Chile. Explicó que como nunca recibió avisos de cobranzas por los cerca de 10.000 dólares que le debe al Estado, no ha regularizado la situación.

Incluso otros dos subsecretarios están en la mira por graves casos judiciales y el equipo de emergencia del Gobierno evalúa sus reemplazos cuando Bachelet y sus asesores están de vacaciones.

El subsecretario de Agricultura, Hugo Lara, tuvo que enfrentar dos querellas judiciales por delitos económicos.

Y el segundo caso tuvo impacto público: el subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, fue condenado en 2011 por "ofensas al pudor". Este concepto es utilizado en Chile para castigar conductas indebidas y, en este caso, se refiere a la denuncia de una mujer que acusó a este militante del Partido Radical de acoso sexual en el metro de Santiago.

Con Bachelet de vacaciones, la crisis está siendo administrada por un pequeño equipo liderado por el socialista Mahmud Aleuy, futuro subsecretario del Interior reconocido por su destreza política.

El episodio ha desatado críticas públicas y privadas a Bachelet por el método hermético que utilizó para escoger a sus ministros, subsecretarios e intendentes. La socialista no consultó los nombramientos con los partidos de la Nueva Mayoría en una muestra de poder y, con el objetivo de evitar filtraciones, hizo los listados con un pequeño equipo de incondicionales.

Fuente: Infobae