Arnulfo Cabrera: “Voy a trabajar para que la Liga se vuelva a unir”

Es presidente en ejercicio hasta que decidan los clubes

Arnulfo Cabrera.

Arnulfo Cabrera. La Razón-Archivo.



La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:01 / 01 de febrero de 2014

Es el actual presidente en ejercicio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. No sabe hasta cuándo ejercerá el cargo, pero es consciente que le tocó asumir en un momento en que los criterios están divididos por quien debe ser el nuevo titular de la entidad. Arnulfo Cabrera, el primer dirigente atigrado que está al mando del fútbol profesional, se plantea el desafío de unificar posturas para beneficio de todos.

— ¿Bajo qué circunstancias asume la conducción de la Liga Profesional?

— Fue en la reunión del 16 de enero pasado, cuando el Consejo Superior no pudo reunirse por algunas diferencias, pero sí lo hizo el Comité Ejecutivo, que fue el primero en nombrarme, porque la Liga no puede estar ni un día sin un presidente, incluso desde el punto de vista administrativo, logístico y hasta financiero.

— ¿Por qué no puede estar un día sin un presidente?

— Porque ese movimiento administrativo y organizativo no puede detenerse. Desde coordinar tareas logísticas de programación de viajes, desembolsos de dinero, pagar impuestos, pagar a las AFP, sueldos, comunicados. Es decir, son cosas que en los casos más especiales el presidente debe estar.

— Sin embargo, días después se dijo que la Liga estaba acéfala.

— Fue una noticia que no sé quién o quiénes la manejaron de manera interesada, porque en una posterior reunión del Comité, el sábado 24, en la que estaba Wálter (Zuleta) que es otro de los vicepresidentes, me ratificaron como presidente en ejercicio.

— Se habló de los señores Zuleta o Decormis como presidentes, ¿qué sucedió?

— No tengo esos datos. Yo le puedo decir que cuando se dio la primera elección me propusieron, tuve apoyo de siete clubes, pero como el resto se fue, entonces el Comité me eligió. 

— ¿Por qué el Consejo Superior está dividido?

— Es una circunstancia normal, que la veo puede ocurrir en cualquier institución. Son puntos de vista que puede ser que no fueron debatidos lo suficiente en torno a diversas temáticas. Pero nada ganaremos si nos atrincheramos en nuestras posiciones.

— ¿Cómo se siente presidiendo una Liga, así, fracturada?

— Sereno. Imagínese si los dirigentes perdemos la cabeza y no buscamos soluciones. Voy a hablar con los 12 presidentes de clubes, si da el margen, personalmente, y si no, en otro contacto para buscar la solución.

— ¿Están muy distantes las divergencias de unos y otros?

— Son las asperezas que van más allá de la Liga, pero como dije, es reuniéndonos. Ya propuse y quedó aprobado reunirnos en una cumbre de presidentes de clubes, donde tenemos que tratar que esto marche mejor. Yo lo asemejo a una crisis familiar, donde siempre hay opiniones diversas, que las tenemos que superar con diálogo.

— ¿Usted es parte de la continuidad de la anterior línea dirigencial que es observada?

— Yo soy un dirigente que hace pocos años llegué a la cúpula directiva. Que como representante de The Strongest, tenemos la filosofía del cambio de estructuras, pero que esto no es de la noche a la mañana, sino es un proceso que debe ser bien pensado, estructurado y gradual.

— ¿Usted es el primer atigrado en la presidencia?

— No sé, es posible, porque la presidencia siempre recayó en otros dirigentes, pero eso no importa. Mi propósito es representar bien a The Strongest.

— ¿Hasta cuándo será presidente de la Liga?

— Eso lo tienen que decidir los mismos dirigentes. Pensamos que antes tenemos que hablar y marcar pautas, y no llegar a una reunión con posiciones muy opuestas porque es probable que nos estanquemos y no se avance en ningún sentido. Puedo dar fe de que todos los dirigentes de los 12 clubes somos amigos, personas con las mismas ideas.

— ¿Desde cuándo es dirigente?

— Comencé como vocal en 1995, en la presidencia de Hugo Prada (+), un querendón de The Strongest. En otros directorios ocupé la presidencia de la Comisión Económica. Actualmente soy delegado del club ante la Liga.

— ¿Algún recuerdo grato?

— La primera vuelta olímpica que di fue en 2004 con Luis Galarza como director técnico. En 2003 estuve un tanto alejado de la dirigencia por motivos de trabajo. Pero sin duda el mayor orgullo fue haber entregado los últimos cuatro trofeos de campeón al equipo. Como vicepresidente tuve esa gran satisfacción, claro que para mí lo malo fue no dar la vuelta olímpica con los jugadores.

— ¿Cuando deje la presidencia volverá a su cargo anterior?

— No se puede confundir, porque yo estoy ahora interinamente, y luego seguramente será eso. Pero quiero hacer las cosas bien. Ya estoy trabajando para contar otra vez con una Liga unida y fuerte.

Perfil

Nombre: Arnulfo Cabrera Velasco

Nació: La Paz, 15-08-54

Profesión: Auditor

Cargo: Presidente de la Liga

Auditor

Es licenciado en Auditoría. Trabaja en una empresa de consultorías externas, fue presidente del Colegio de Auditores de Bolivia. Su esposa se llama Miriam, tiene dos hijos, Arnold y Gissel. Es dirigente del Tigre desde 1995.

Fuente: La Razón