Ayuda internacional llega a Beni y expertos verifican contaminación

Los dos helicópteros alquilados arribaron ayer a la capital trinitaria para trasladar ayuda. Pronostican que las lluvias bajarán de intensidad. Ya son 58.691 las familias afectadas.

imageLa Razón  / La Paz

Riberalta. Pobladores que abandonaron sus casas por las inundaciones se dirigen a las carpas habilitadas en la localidad.



La ayuda externa comienza a llegar a Beni. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina, Italia y Venezuela materializaron ayer la colaboración para los damnificados por las lluvias. En Riberalta verificarán la contaminación bacteriológica.

Un avión militar transportó cargamento de la ONU a Trinidad con carpas. También llegaron medicinas, tres voluntarios de los Cascos Blancos de Argentina y los ingenieros de la Fuerza Binacional (Bolivia-Venezuela) reforzaron el dique de seguridad en Trinidad, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“El Gobierno nacional ha facilitado los ofrecimientos de la ayuda internacional y ha facilitado también la llegada de esa ayuda, sin que signifique que el Estado se declare incapaz de poder afrontar una emergencia”, aclaró Saavedra.

Según un comunicado de la Embajada de Italia, ese país donó $us 100.000 para las emergencias. Saavedra indicó que son 873 tiendas de campaña y que, luego, se sumarán otras 2.000. Y los Cascos Blancos ayudarán en la potabilización del agua con 150.000 pastillas potabilizadoras de agua para purificar tres millones de litros.

Mientras la Fuerza Binacional, formada por unos 30 ingenieros, trabajó con maquinaria pesada elevando la altura del dique en 50 centímetros para evitar que el agua ingrese a la urbe; hasta ayer, el caudal de las aguas de los ríos Mamoré y Mocoví se encontraba a 20 centímetros de pasar el margen de seguridad del anillo de protección.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips, informó que si no se hubiera puesto la barrera de tierra, “el agua ya hubiera pasado la circunvalación de la ciudad”.

La tarde de ayer llegaron a la capital de Beni dos helicópteros rusos, de la empresa peruana Aeroflit, alquilados por el Gobierno. Se trata de aeronaves MI-8 que pueden trasladar hasta cuatro toneladas de ayuda y 18 pasajeros. La Embajada de Francia anunció que en las próximas horas la empresa Airbus Helicopters pondrá a disposición del Gobierno dos helicópteros multimisión.

Hasta Riberalta arribaron biólogos  para realizar un estudio bacteriológico al rebalse de las aguas servidas. El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que los expertos evalúan la calidad del agua y determinarán si hay riesgo de propagación de enfermedades.

En tanto que en la comunidad de Nazaret, de Riberalta, la gente busca zonas altas para resguardarse de la inundación. Familias enteras sacan sus pertenencias en embarcaciones. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, comunicó que a la fecha son 58.691 familias afectadas en 143 municipios, además 56 personas fallecieron.

Senamhi. Respecto a la intensidad de las lluvias, el director de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), Félix Trujillo, informó que las precipitaciones empezarán a disminuir. “No es que ya no lloverá, pero estimamos que la intensidad y tiempo de duración de las lluvias ya no se repetirán. El pronóstico hasta el jueves es que lloverá en el norte paceño, trópico de Cochabamba, Beni y Pando, pero la lluvia no será fuerte”, expresó.

El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Juan Carlos Medrano, dijo que el río Beni bajó de alerta roja a naranja, pero el Ibare, Mamoré y Yacuma se mantienen en el máximo nivel de alerta.

En el resto del país

Familias Yuki

Unas 60 familias del pueblo Yuki (Cochabamba) abandonaron sus viviendas y comunidades huyendo de las inundaciones. Hace más de dos semanas están albergados en la sede de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano. Perdieron todos sus enseres, animales y campos de cultivos.

Evacuación

Unas 173 familias de nueve comunidades del municipio cochabambino de Morochata fueron evacuadas ayer ante el riesgo latente de deslizamientos de tierra, similar al reportado hace dos semanas en Chullpa K’asa Chico. Las personas viven en carpas en áreas seguras, informó la Gobernación.

Tramos cerrados

Un total de 12 tramos viales están cerrados debido a las intensas lluvias en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni, informó el técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, Carlos Altamirano.

Ayuda de veterinarios

Unos 70 veterinarios, de diferentes regiones del territorio nacional, se sumarán a los profesionales de Beni para apoyar a los ganaderos en la atención sanitaria del ganado vacuno y de otros animales, el objetivo es disminuir la mortandad.

Gobernación también pide atender a La Paz

La Gobernación de La Paz pidió colaboración al Gobierno central para llevar ayuda por vía aérea a los municipios afectados del norte del departamento.“Que el Gobierno nos ayude a llevar las donaciones vía aérea”, dijo el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

Añadió que están esperando que los helicópteros rusos alquilados del Perú lleguen a la zona.  Asimismo, señaló que tuvieron que alquilar dos aviones de Amaszonas y dos vuelos de Aerocon para el traslado de vituallas.

En cuanto a la situación, Rioja informó que Ixiamas es la región más afectada por la inaccesibilidad por vía terrestre tras el desborde del río Tequeje. “Se llevará la ayuda en dos vuelos de Amaszonas a Ixiamas y a San Buenaventura”. Afirmó que en Guanay, la plataforma se ha vuelto a dañar, por lo que hoy se enviará más víveres. Y en Caranavi comenzó la labor de rehabilitación. “En las viviendas se está haciendo la limpieza correspondiente”, manifestó el funcionario.