Campaña electoral: MAS y opositores miden fuerzas en Oruro

La efeméride departamental sirvió de pasarela para los futuros candidatos.

imageCostas y Del Granado sostuvieron un encuentro en la ciudad del Pagador. foto: APG Noticias.

EL DEBER



El vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el promotor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, y el jefe del MSM, Juan del Granado, pugnaron ayer por aplausos y midieron fuerzas en Oruro, durante los actos del 233er aniversario de su gesta libertaria de ese departamento.

       Los cuatro posibles postulantes a la Presidencia tuvieron contacto con la gente que los recibió con aplausos y, en algunos casos, con silbidos.

     García Linera dijo que el presidente lo designó para que comunique a los orureños lo que está sucediendo en el país con los desastres naturales y, en especial, que explique que lamenta mucho no poder acompañarlos en estas horas porque el jefe de Estado viajó de emergencia a Cochabamba para organizar y atender las labores de rescate y ayuda en la comunidad de Chullpa K’asa, donde el deslizamiento de un cerro dejó el saldo de cuatro muertos y 10 desaparecidos a la fecha.

      El presidente de Diputados, Marcelo Elío, aprovechó la ocasión para promocionar las acciones gubernamentales. “La minería ha sido recuperada de manos transnacionales en una buena parte, entre ellas, la fábrica de Vinto que ha sido rematada a precio de gallina muerta”, recordó.

Proselitismo

El gobernador Costas saludó a la gente y fue requerido por los medios de comunicación y aprovechó para hablar de pacto fiscal.

     Por su lado, el bloque del Frente Amplio ingresó a la plaza central a la cabeza de Samuel Doria Medina. El empresario y jefe nacional de UN  animó a los orureños a mantener el espíritu de lucha    para enfrentar el gran desafío de transformar el crecimiento en mayor igualdad y afrontar los problemas que crecen en el país, como el alza de precios de los alimentos, la inseguridad ciudadana y la corrupción.

    Por su lado, la dirigente Sonia Saavedra, que apuesta a esta fuerza política, recalcó que los orureños no pierden la entereza y son capaces de proponer una plan de desarrollo nacional. “Estamos firmes en ese propósito”, recalcó.

     Juan del Granado también participó en los actos e hizo un recorrido por las calles de la ciudad. “Que ese espíritu de progreso, esa fuerza del desa-rrollo que siempre ha tenido Oruro se reestablezca plenamente para que el departamento se ponga a la cabeza del desarrollo de Bolivia y del bienestar de todos”, dijo el candidato, que sostuvo un breve encuentro con el gobernador Rubén Costas 

  Para saber   

1  Gobierno. El presidente Evo Morales estuvo cinco días en Oruro por su efeméride. Entregó obras a los orureños.

2  Actos. Representantes de instituciones cívicas, militares y estudiantiles desfilaron ayer por el 233er aniversario de la gesta libertaria de Sebastían Pagador.

3  Seguridad. En Oruro serán instaladas 20 cámaras y se desplazarán alrededor de 1.000 policías para el Carnaval.