Carlos Valverde:Zvonko no miente. No lo puede probar, pero no está mintiendo

El director de Sin letra chica está convencido de las palabras de Matkovic. Cree que hay más víctimas. Foto: Hernán Virgo



Pablo Ortiz – [email protected]

Carlos Valverde es autor del libro Maten a Rózsa. En él describe los hechos de supuesta extorsión sufridos por varios empresarios cruceño. Ahora apoya la versión de Zvonko Matkovic.

¿Cambia el panorama con las declaraciones de Matkovic?

Zvonko decidió hablar cuando vio que no tenía salida ni camino. Estuvo molesto conmigo cuando publiqué en Maten a Rózsa que había pagado una coima y que se había encontrado con Marcelo Soza en la casa de la señora Arruda. Él pensaba, probablemente, que no era tiempo. Lo que cambia es que ha nombrado gente que ha tenido contacto con la gente de Soza. Todos los que están ahí, más algunos otros, se sabe que se han contactado con Soza, con Guillermo Agüe, con Gróver Gutiérrez, con Pereira. El tema es que entre ellos lo comentaban.

¿Entre los extorsionados?

Sí. No supieron mantener la reserva porque estaban seguros de que nunca iba a salir de entre ellos o, por lo menos, que nunca iban a ser citados. Hoy están en problemas porque Zvonko no miente. No lo puede probar, pero no está mintiendo.

¿Por qué cree que el resto no lo admite? ¿Tienen más que perder que ganar?

Claro, por supuesto. No están presos, hacen su vida de forma normal, la mayoría no está enjuiciado, ¿para qué se van a meter al bochi? Esto es meterse a un pleito del que aparentemente lograron evadirse. En su momento, nosotros calculamos como $us 6 millones en recaudaciones. Hoy día Zvonko constata los famosos ‘mails’ donde estaban las listas y cuánto pagó cada uno de ellos. Ha hablado Ronald Castedo y ha admitido que a él también lo extorsionaron. Mario Herrera difícilmente dirá hoy que lo extorsionaron, pero si le preguntabas hace tres meses probablemente lo admitía. Hoy es el anfitrión de Juan Ramón Quintana y de la Cumbre G-77.

¿Cuándo comenzaron las extorsiones?

Esto comienza el quinto o sexto día después de los hechos del hotel Las Américas. No miente el exfiscal Soza cuando dice que el grupo de Luis Clavijo y Carlos Subirana estaba extorsionando por su lado y estaba dando y haciendo listas. Hay gente que no me ha permitido decir que ha sido extorsionada, pero que sí, que Clavijo y Subirana los extorsionaron. Había otro mecanismo. Decían: si Subirana te defiende, Subirana te saca, hasta que cae preso Zvonko hijo. Hasta antes de eso, por los que él negoció, no iban presos.

¿Y quiénes fueron?

Cirbián es uno de ellos. Y sin embargo Zvonko lo nombra como un hombre que dio plata. Ahí están los dos Francisco Cirbián, el que fue funcionario de la Prefectura y el padre, que es el que va con ‘Chichi’ Castedo a pedirle a Costas que entregue gente. ¿Quiénes lo mandaron? Clavijo y Subirana, Costas lo reconoció. No es nuevo lo que dice Zvonko.

La diferencia es que deja de ser un rumor y se convierte en una declaración.

Exactamente. Es más, ¿dónde se reunía Agüe, ¿dónde pescaba? En la autoventa de ‘Guayaba’ Álvarez, el presidente de Oriente. Ahí iba Agüe y ahí iba un grupo de amigos, entre los que estaba Horacio D’Arruda, que es otro de los extorsionados que no ha sido nombrado por Zvonko. Los conoció ahí, sabía su nivel económico y los extorsionaba, se hayan metido o no.

Marcelo Soza no apareció a declarar, ¿cree que vendrá en algún momento?

Todo depende de la garantía que le dé el Gobierno. Soza no aparece a declarar porque el Gobierno lo sigue protegiendo, porque el momento en que hable, esto se va a complicar. Si te fijás, el Gobierno eligió perfectamente a Soza, era el peor fiscal de La Paz.

¿Por eso lo eligieron?

Sí, y por más que diga que no extorsionó, uno se da cuenta de que su economía mejoró, solo mirando las fotos: cambió su forma de vestir o en sus viajes a Argentina. Se dice que una de las logias, no sé cuál, pagó $us 4,5 millones en Buenos Aires. Aquí hubo mucho dinero.

¿Y robó para él?

Dudo que haya sido para él. Robo para la corona es un libro de Horacio Verbitsky. Es lógico pensar que pagó su protección y que lo mantengan en el cargo.

¿Y hasta dónde llegó la repartija?

Yo creo que hasta Raúl García Linera. En el caso Rózsa vos no lo encontrás a Álvaro García Linera en nada, pero sí encontrás serios indicios de la participación de su hermano

Fuente: El Deber.