Cochabamba. Deslizamiento de un cerro en Morochata deja cuatro muertos y 10 desaparecidos

LA ZONA ESTÁ INCOMUNICADA.

image

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cintya Vargas. – Gobernación Cochabamba Periodista Invitado



COCHABAMBA |BOLIVIA,  ABI.- El deslizamiento de parte de un cerro sobre varias viviendas dejó cuatro muertos y 10 desaparecidos en la localidad de Ch’ullpa K’asa, municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, informó hoy la secretaria de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación de esa región, Cintya Vargas.

"Tenemos a diez personas que han desaparecido. Se ha encontrado a cuatro que han perdido ya la vida ahí", dijo, en conferencia de prensa. 

El cerro, de estructura rocosa se presume que cedió por el debilitamiento de su estructura a causa de las intensas precipitaciones pluviales caídas en la zona.

La autoridad regional manifestó que el hecho se produjo durante la noche del sábado y que como parte de las tareas de atención a los afectados se albergó a diez familias en carpas con la respectiva provisión de vituallas.

Según Vargas, la información sobre la magnitud de daños todavía está en curso porque la zona quedó incomunicada, pero se presume que unas 14 a 15 viviendas fueron sepultadas.

"La mazamorra ha enterrado las viviendas", dijo, en referencia a información proporcionada por el alcalde de Morochata, Juan Vegamonte.

Asimismo, Vargas señaló que se prepara el viaje de una comisión a la zona para coadyuvar con las tareas de rescate, pese a que fueron enviadas ayer algunas ambulancias y equipos de efectivos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), el SAR- FAB y la Policía Boliviana.

La Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra dijo que fue desplegada maquinaria pesada en la zona, puesto que debe prevenirse más caída de tierra considerando el cerro todavía cede y tiene que levantarse la mazamorra.

Lostiempos.com