Comité investiga ataques a los animales tras nuevas muertes

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1402190720.mp4]

Tras la reciente muerte de gallinas, patos y conejos a causa del ataque de un misterioso animal en el municipio de Vinto, se conformará un comité técnico para investigar los casos que se presentan desde principios de febrero.

El comité estará integrado por personal de la Secretaría de la Madre Tierra, del Servicio Departamental Agropecuario, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
Asimismo, participarán técnicos de las alcaldías de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, del Museo de Historia Natural y de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón.
Los técnicos de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba verificaron, el lunes, la muerte de cerca de 30 animales debido a las mordeduras.
Sin embargo, los comunarios afectados informaron que en la granja criaban 100 patos, 60 conejos y 55 gallinas. Contabilizaron 178 animales atacados, 85 patos, 53 conejos y 40 gallinas.



Las heridas son similares a las de las ovejas, gallinas y patos atacados en Sacaba y Tiquipaya. Se identificaron las marcas de los caninos en el vientre de los patos y rasguños en el cuerpo de los conejos.
Cerca de la granja hallaron dos tipos de huellas, una de los perros que se llevaron un festín con los despojos, y la otra que correspondería a un felino.
Los profesionales de la Gobernación reconocieron las dificultades de obtener información precisa porque llegan después de los vecinos e incluso de los periodistas.

En el caso de Vinto, por ejemplo, se observaron con dificultad los rastros porque estaban borrosos debido a que habían nuevas pisadas sobre ellos.

Datos.

Sacaba
En el municipio de Sacaba medio centenar de ovejas fue atacada, al parecer, por felinos.
En la zona de Guadalupe 30 aves de una granja y conejos aparecieron muertos por mordeduras.
Tiquipaya
Siete ovejas murieron y seis quedaron heridas tras un ataque, ocurrido en la zona de Chilimarca, Tiquipaya, la madrugada del domingo 9 de febrero. Los animales tenían mordeduras en el cuello, tal como sucedió en Sacaba.
Gato montés
Comunarios de Sacaba aniquilaron a un gato montés o tigrillo que, junto a otros dos felinos, mató a 21 pollos en una granja. Durante la última semana, ovejas, patos, gansos, conejos y una vaca fueron atacados en poblados de la región cochabambina.
El animal fue acusado de las muertes en Sacaba y Tiquipaya, desde principios de febrero.
Proceso
La Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, formalizó la denuncia ante el Ministerio Público contra las personas que mataron al gato montés.

Fuente: Red Uno, Opinión