Como instalar aplicaciones para Windows en Linux usando Wine

Wine es la herramienta de primera elección que utilizan la mayoría de los usuarios de Linux cuando quieren ejecutar en su sistema una aplicación que se encuentra solo disponible para Windows.

wine instalar programas para windows en linux

Una de las primeras interrogantes que pasan por la mente de alguien que usa Linux por primera vez, es ¿y ahora como instalo mis programas?. Aunque existen montones de alternativas libres al software que usamos a diario en Windows, y además muchas de las aplicaciones de uso común y más populares cuentan con versiones para múltiples plataformas, más de una vez el usuario se consigue con algunas excepciones y siente que la mejor alternativa va a ser siempre la aplicación que solo podía instalar en Windows.



Un ejemplo común suele ser el del software de Adobe, Photoshop, Illustrator y otros más cuyas alternativas libres no satisfacen las necesidades de todos los usuarios. También podríamos mencionar el caso de los juegos, aunque Steam ya está echando raíces en Linux, todavía falta mucho para que el catálogo de títulos disponibles pueda siquiera compararse.

Para esos casos y para aquellos en los que queremos usar en Linux cualquier software creado solo para Windows, podemos usar Wine.

Wine Is Not an Emulator

Wine es una aplicación gratuita y open source, creada con el objetivo de permitir que aplicaciones diseñadas para Windows, pueda ejecutarse en sistemas operativos Unix-like. Es decir, Wine te permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

Wine no es un emulador, y de ahí su nombre, cuyas siglas se refieren a «Wine Is Not an Emulator». Wine es una capa de compatibilidad, duplica funciones de Windows ofreciendo implementaciones alternativas de los DLLs de los programas. En Wine el código de las aplicaciones para Windows se ejecuta a velocidad completa como si fuese una aplicación nativa.

Instalar Wine

La última versión estable y la más reciente versión de desarrollo de Wine, pueden descargarse desde el sitio oficial: WineHQ, con paquetes disponibles para Ubuntu, Debian, Red Hat, Fedora, CentOS, OpenSUSE, Slackware y FreeBSD. Pero desde los repositorios de la mayoría de las distros populares se puede instalar Wine usando el gestor de paquetes de tu sistema.

Si usas Ubuntu o derivados, puedes instalar la versión estable más reciente, buscando Wine en el centro de software, o escribiendo en la terminal:

sudo apt-get install wine 

Instalar una aplicación para Windows en Linux

Si bien no cualquier aplicación escrita para Windows va a funcionar perfectamente si la instalas con Wine, muchas lo hacen y es una alternativa más que valida. También existe una versión de Wine llamada CrossOver que es de pago y que fue creada específicamente para ejecutar Microsoft Office u otras aplicaciones muy populares para Windows, está optimizada para ejecutar juegos de vídeo.

instalar programas para windows en linux

Instalar una aplicación para Windows en Linux usando Wine es bastante simple, para el ejemplo vamos a utilizar el cliente no oficial de Telegram para Windows, ya que el cliente de mensajería se está haciendo tan popular, y no cuenta todavía con una aplicación nativa para Linux con interfaz gráfica.

Solo debemos descargar el instalador de Telegram, un archivo .exe, luego hacer clic derecho sobre él, y elegir la opción Abrir con Wine…

instalar programas para windows en linux

Esto hará que se abre una ventana de instalación igual a las que aparecen en Windows, llenas se siguiente, siguiente, siguiente. Completa la instalación y luego puedes ejecutar el programa desde tu lista de aplicaciones.

Configuraciones adicionales

Como vas a notar, las aplicaciones de Windows en Linux se ven por defecto bastante feas. Así que desde el menú de Configuración de Wine, puedes cambiar algunos aspectos de la aplicación.

En la pestaña de Gráficos puedes aumentar la resolución de las tipografías para que no se vean como su usaras Windows ME. Si los bordes de las ventanas se ven muy raros o feos, puedes desmarcar la casilla que permite que el gestor de ventanas de tu sistema decore las ventanas de las aplicaciones que ejecutas con Wine. En la pestaña de Audio puedes configurar los dispositivos de entrada y salida de sonido.

wine instalar programas windows linux

En la pestaña de Aplicaciones puedes seleccionar de manera individual, cual versión de Windows debería imitar Wine cuando ejecuta una aplicación determinada. Wine es una herramienta poderosa y compleja, pero en términos básicos esto es lo que necesitas saber para ejecutar un simple programa.

Fuente: bitelia.com