Concejo aprueba alza de pasajes a Bs 1.90

001520_600

Concejales en la sesión de ayer en la que se aprobó el proyecto de ley. MartÍn numbela

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó ayer la Ley de Ajuste Tarifario de Transporte Público, que incrementa el costo del pasaje de 1.70 a 1.88 bolivianos, en la jurisdicción del Cercado.
Con esta determinación el Ejecutivo Municipal tiene 10 días para aprobar la normativa y ponerla en vigencia.



El concejal Edgar Gainza, miembro de la Comisión Segunda, que revisó el estudio técnico, manifestó que una de las novedades de la normativa es la incorporación de la tarifa para las personas con discapacidad.
Actualmente, este tipo de personas paga el pasaje como cualquier adulto mayor, pero con la nueva normativa su tarifa será reducida a 1.50 bolivianos.
Esta determinación fue tomada debido a que existe una Ley del Adulto Mayor, que indica que este sector debe recibir un trato especial.

La normativa indica que para que se dé cumplimiento a esta tarifa las personas con discapacidad deben contar con un carnet que los identifique, al igual que a los adultos mayores, quienes pagarán 1.50 bolivianos.
TRANSPORTISTAS El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte de Cochabamba, Lucio Gómez, manifestó su desacuerdo con la normativa, debido a que no considera el acuerdo de que el precio del pasaje debe ser 1.90 bolivianos.

Señaló que si no se hacen las modificaciones correspondientes el sector llamará a un ampliado departamental.
“Hubo un acuerdo en el Comité de Transporte para que se haga el redondeo, pero ese punto no está aclarado en la normativa”, señaló.

El concejal David Herrada señaló que este es un problema interno entre el Ejecutivo y el sector que debe ser resuelto por ambas partes.

Datos.

Tarifas
Los nuevos precios para los pasajes son los siguientes:
Adultos mayores 1.88 bolivianos, universitarios 0.80 centavos, estudiantes de primaria y secundaria 0.50 centavos.
Para las personas con discapacidad y de la tercera edad el pasaje será de 1.50 bolivianos, previa presentación de un carnet.
Los policías y los beneméritos están exentos del pago del pasaje.
Estudio técnico

El análisis de costos con el cual se determino el nuevo precio del pasaje se realizó en base a un estudio económico, que tomó en cuenta el salario mínimo nacional, los precios de los principales repuestos que requieren los vehículos y datos estadísticos de Asoban.
Asimismo, el estudio indica que se realizaron las consultas y reuniones con la Federación de Juntas Vecinales para evitar futuros rechazos al nuevo costo.
Socialización
La ley indica que para la aplicación del nuevo pasaje el Ejecutivo municipal debe hacer una socialización del mismo a través de los medios correspondientes.
El Ejecutivo municipal tiene hasta el 21 de febrero para aprobar la ley.

Fuente: Opinión