Crean comité contra corrupción en justicia

LA INSTANCIA INTERINSTITUCIONAL REVISARÁ LOS CASOS QUE INVOLUCREN A JUECES Y FISCALES

Operadores de justicia reunidos ayer en el marco del Primer Encuentro del Consejo de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, en Sucre. – Apg Agencia

Conformar un Comité Interinstitucional de Ética Pública (Ética del Servidor Judicial y Fiscal), que revise los dictámenes de responsabilidad, y construir un nuevo sistema de justicia, específicamente jurisdiccional y centrado en una gestión por resultados, acordaron ayer las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público, para hacer frente a la corrupción y la retardación.



Tras dos días de análisis y debate sobre cómo sacar a la administración de justicia de la crisis que arrastra, concluyó ayer el Primer Encuentro del Consejo de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, en medio de divergencias internas. Las instituciones hicieron un compromiso de 17 acciones y tareas.

Además de la creación de un comité de ética nacional, se crearán comités en cada entidad,  que emitirán dictámenes de responsabilidad contra jueces, fiscales y funcionarios públicos, incluidas las máximas autoridades en cada una de las instituciones del sistema judicial, con miras a erradicar las malas prácticas denunciadas en la administración de justicia.

La intención, según la explicación de las autoridades, es que con los dictámenes de la comisión de ética, los servidores públicos tengan responsabilidad no sólo sobre la función que cumplen, sino una responsabilidad moral y ética en la institución y ante el pueblo boliviano.

El encuentro, entre otros puntos determinó instar al Órgano Legislativo y al Ministerio de Justicia, a tomar en cuenta a los jueces y fiscales en la elaboración y revisión final del anteproyecto del código procesal penal porque serán ellos los que lo apliquen, además de establecer mecanismos de revisión de los patrimonios personales de los jueces y fiscales para evitar el enriquecimiento ilícito.

La reunión comenzó en medio de discrepancias por la ausencia de representantes de la justicia indígena y ayer concluyó tras dos jornadas de arduo debate por la diversidad de posiciones que se plantearon en las seis mesas de trabajo, admitió una de las autoridades.

El coordinador del Consejo Nacional Estratégico del Sistema Judicial, Rudy Flores señaló que en este encuentro lograron identificar los problemas que aquejan al sistema judicial; el nivel de corrupción, la retardación de justicia y la mora procesal, y a partir de ese diagnóstico se diseñaron estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Una de las tareas inmediatas, según Flores, será la elaboración y vigencia de códigos de ética en las entidades del sistema judicial y la creación de los comités de ética institucionales. Por encima de estos comités estará el Comité Interinstitucional de Ética que como instancia superior revisará los dictámenes de cada institución.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó que las conclusiones apuntan a descongestionar las causas, acabar la mora procesal en los tribunales de justicia, desarrollar procesos transparentes y evitar la corrupción.

Anunció la puesta en marcha de mecanismos de control y seguimiento al patrimonio y declaraciones juradas de los funcionarios para reducir los niveles de corrupción.

Prioridades

Las instancias judiciales trabajarán en temas de transparencia, descongestionamiento de causas y lucha contra la corrupción.

 

Suxo se queja de la falta de apoyo

La Paz | Anf

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, cuestionó ayer el poco acompañamiento del Órgano Judicial en la lucha contra la corrupción, por lo que invocó a las autoridades judiciales a realizar una lucha más efectiva.

En oportunidad del Día Nacional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que se recordó ayer, la Ministra informó que esa cartera de Estado logró 82 sentencias por hechos de corrupción, además recuperó 800 millones de bolivianos y se pudo consolidar la rendición de cuentas de 382 entidades públicas.

“Pese a que no tenemos el apoyo del Órgano Judicial, no tenemos el apoyo muchas veces del Ministerio Público (…).

Esperamos el compromiso del Ministerio Público y del Órgano Judicial para lograr una lucha mucho más efectiva en lo que significa la corrupción”, manifestó Suxo.

En ese marco, la Ministra manifestó que la justicia está en un muy mal momento y espera que esta situación sea revertida.

Asimismo, cree que no bastaría una reestructuración de las autoridades judiciales, pues lo que se necesita es un cambio de mentalidad de los administradores de justicia.

En días pasados, la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, consideró un error la elección de las actuales autoridades de los máximos tribunales de justicia, por voto.

 

TAREAS PARA “CAMBIAR LA JUSTICIA”

El acta de entendimiento firmada al final del Primer Encuentro del Consejo de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial fija entre algunas tareas:

• Consolidar, priorizar y ampliar la jurisdicción constitucional con la creación de jueces y tribunales de garantías que permita una gestión por resultados. Para ello, promover la emisión de la normativa que viabilice la jurisdicción constitucional independiente del órgano judicial.

• Elaboración en el menor tiempo de códigos de ética en cada institución.

• Instar al Órgano Legislativo y al Ministerio de Justicia incluir a los operadores de justicia en la revisión del proyecto del Código de Procedimiento Penal.

• Control y seguimiento de los operadores de justicia, en el marco de una gestión de resultados, con auditorias de procedimientos por materias.

• Garantizar  que no exista enriquecimiento ilícito de los servidores públicos autorizando la revisión de sus patrimonios personales.

• Establecer un régimen disciplinario con procedimientos sumarios de oficio o a instancia de parte.

Fuente: lostiempos.com