Cuatro hombres en la selección femenina de Irán

La selección iraní de fútbol femenino se ha quedado sin cuatro integrantes en su equipo al descubrirse que se trataba de hombres. Según el diario británico The Telegraph, el engaño fue descubierto al someter a las integrantes del combinado nacional a unas pruebas de género. Los cuatro jugadores eran hombres con trastornos del desarrollo sexual o que estaban en pleno proceso de un cambio de sexo, pero que todavía no lo habían completado.

Los médicos de la selección han confirmado, que una vez el proceso esté finalizado, los cuatro jugadores podrán volver a formar parte de la selección femenina de Irán con total normalidad. «Si resuelven sus problemas mediante cirugía estarán en condiciones de recibir las calificaciones médicas necesarias y entonces podrán participar en el fútbol femenino», explicó Ahmad Hashemian, jefe del comité médico de la federación de fútbol iraní.



Tras la revelación del engaño, el órgano rector del fútbol del país está llevando a cabo controles aleatorios, tanto en la Premier League Femenina como en las competiciones de fútbol sala, para establecer que las futbolistas que participan en ellas son mujeres.

Ahmad Hashemian indicó que los propios clubes estarán obligados a realizar los exámenes médicos pertinentes para establecer el sexo de sus deportistas antes de firmar los contratos.

A pesar de que la legislación iraní de la Sharia rige la moral sexual con normas estrictas, como la prohibición de la homosexualidad o el sexo antes del matrimonio, las operaciones de cambio de sexo son legales en el país desde 1979. El tratamiento completo puede llegar a durar dos años, incluyendo la terapia hormonal antes de iniciar la transformación de género.

El fútbol es un deporte muy seguido entre las mujeres iraníes, a pesar de que las normas religiosas les prohíben la entrada en los estadios para ver los partidos de los equipos masculinos.

Fuente: Erbol