Diez mentiras históricas que se enseñan en las escuelas. Entérate cuáles son aquí

Se trata de ciertas nociones comúnmente difundidas como verdades confirmadas y que aún son de dominio público en realidad faltan a la verdad.

Lima. Algunas afirmaciones se dan por hecho, especialmente cuando se aprenden a edades tempranas e incluso en las escuelas. Pero no todos los conocimientos de dominio público aciertan completamente.



Con información de los sitios Smilepanic.com y marcianos.com.mx descubre ésta y otras imprecisiones históricas que seguro te enseñaron en la escuela.

1. Juana de Arco era francesa. Mentira, la verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.

2. Tomas Alva Edison inventó la bombilla. Edison obtuvo la patente de un tipo de bombilla en 1880 y tuvo bastante éxito al comercializarla. Sin embargo, el alemán, Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente, en 1855. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, en 1874, se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodiguin la patente, en 1619, por una bombilla también incandescente.

3. Distintas partes de la lengua perciben distintos sabores. Si bien es cierto que la lengua tiene diferentes clases de papilas gustativas que perciben distintos sabores, es falso que se encuentren agrupadas por secciones identificables. En realidad, se encuentran juntas unas con otras.

4. Napoleón era bajo de estatura. De acuerdo a los historiadores, Napoleón Bonaparte medía poco más de 1.70 metros en una época en que la estatura promedio de los franceses era de 1.69 metros. Una posible explicación de su fama de “chaparro” es que solía hacer sobremesa y embriagarse con soldados de bajo rango. Así adquirió fama de ser un comandante bajo, es decir, de baja categoría. Lo anterior fue utilizado por los ingleses para hacerle contra propaganda de ser un general de “poca estatura”.

5. A los ratones les gusta el queso. Investigaciones realizadas por la compañía de control de plagas Rentokil demostraron que antes que el queso, los ratones prefieren los alimentos con alto contenido de azúcares, como frutos secos, manteca y cacahuates.

6. Walt Disney sí sabía dibujar. La realidad es que nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante: Ub Wickers, quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

7. El agua corre a la inversa en los distintos hemisferios. El agua corre siempre en la misma dirección, en función del movimiento de rotación de la Tierra. Irónicamente, la percepción de que corre hacia el lado contrario en el hemisferio sur respecto al hemisferio norte proviene del hecho que todos los edificios están ubicados de un modo opuesto, a manera de espejo, podría decirse.

8. El hombre evolucionó a partir del mono. Los postulados de la teoría de la evolución no sostienen que el desarrollo de la fisionomía humana proviene del chango. En todo caso, pone en evidencia algunos puntos comunes de su genética. Las teorías de Charles Darwin establecen que cada especie evoluciona sobre su propia base.

9. Las tres carabelas de Colón solo fueron dos. La Pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

10. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.

Fuente: De10.mx

Fuente: peru.com