El 85% de los casos de dengue está en la capital cruceña

La Gobernación ha dispuesto 1,2 millones de bolivianos, y el Ministerio de salud otros Bs 69.000, para atender la lucha contra el dengue.

 



164 casos de dengue confirmados se registraron durante el primer mes del 2014, ninguno de gravedad.

El director del Servicio Departamental del Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó que el 85 por ciento de los casos de dengue confirmados, se encuentran en Santa Cruz capital y solo un 15 por ciento de los casos está en las provincias, por lo que el departamento ingresó a una epidemia de este mal.
“En la ciudad tenemos el 85 por ciento de los casos confirmados de dengue y en las provincias el 15 por ciento restante; no hay casos graves hasta el momento, pero estamos preparados para poder atender todos los casos que se puedan presentar, estamos en alerta naranja”, señaló Monasterio.
El representante del Sedes manifestó que, en el primer mes del 2014, se han confirmado 164 casos de personas con la enfermedad del dengue, por lo que se ingresó a una epidemia, ya que la cifra duplica a la registrada la gestión pasada, donde solo se registraron 46 personas afectadas.
Mencionó que ante la alerta naranja en el departamento, se han habilitado salas de atención en todos los hospitales de tercer nivel para las personas que puedan ser portadoras del virus. “Hay salas habilitadas para la atención de pacientes con dengue en todos los hospitales, pero por el momento no es necesario utilizarlas; así mismo existe el personal de la comisión de atención al paciente que está capacitado y calificado para la atención de la ciudadanía”, señaló la autoridad.
Con respecto a la inversión que se ha dispuesto para afrontar el mal del dengue, Monasterio indicó que la Gobernación ha dispuesto Bs 1,2 millones y el Ministerio de Salud Bs 69.000 para atender las necesidades que demanda la epidemia.
Pidió a la población destruir todos los recipientes que puedan contener o acumular  agua, ya que ahí el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, deja sus larvas. Así mismo, hay que mantener limpia la vivienda que se habita.
Precisó que la fumigación, en época lluviosa, es inservible porque no permite que se puedan impregnar las superficies con el insecticida. “Tenemos un problema con la resistencia del mosquito al insecticida que usamos, por lo que estamos en un proceso de cambio del veneno, pero se resolverá a fines de este mes. Sin embargo, lo más importante es la fumigación y la destrucción de criaderos, para evitar la enfermedad”, dijo.
        OTROS MALES      

  • El Director del Sedes manifestó que, los cambios de temperatura provocan enfermedades respiratorias agudas (resfrios, infecciones de amígdalas), por lo que la ciudadanía tiene que tener cuidado y debe hacerse atender a tiempo, cuando tiene algún síntoma.
  • Recomendó a las personas que presenten algunos de los síntomas de la enfermedad (fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y dolor de cuerpo), acudir primeramente al centro de salud de su barrio, para que sean diagnosticados y tratados, y de esa manera no saturar los hospitales de tercer nivel.
  • Actualmente, la cantidad de casos sospechosos de dengue supera los 800, sin embargo, se debe esperar el resultado final.ç

Fuente: La Estrella del Oriente