En Bolivia, por tercer año consecutivo caen regalías aportadas por mineras

San Cristóbal, Sinchi Wayra y Manquiri, entre otras, pagan menos. En 2011, los ingresos por regalías llegaron a Bs 1.162,7 millones y el año pasado a Bs 921,9 millones, debido a la caída de los precios y de la producción.

image

Página Siete / La Paz.- Por tercer año consecutivo, las regalías que aportan las principales empresas mineras del país disminuyeron    debido a la caída de los precios   internacionales de los minerales y a una menor producción.



  De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en 2011 los ingresos por este concepto llegaron a 1.162,7 millones de bolivianos (ver cuadro), mientras que en 2013 sólo sumaron  921,9 millones de bolivianos, un 20,6% menos.

Según esos datos, la minera San Cristóbal, de capitales  japoneses, reportó un descenso de 407,4 millones de bolivianos, en 2011, a 270,7 millones de bolivianos el año pasado.

Sinchi Wayra es otra operadora  cuyo aporte cayó, de 130,4 millones de bolivianos a 71,2 millones. La Empresa Minera Manquiri, que otorgaba  107,8 millones de bolivianos a  Potosí,  sólo pagó 49,6 millones de bolivianos en 2013.

La regalía es un tributo que se paga a las regiones productoras por la explotación de un recurso no renovable.

El Código Minero señala que el 85% se destina a las regiones o gobernaciones y un 15% al municipio productor.

El exministro de Minería Dionisio Garzón afirmó que la caída en el aporte de las compañías es el resultado de los bajos precios de los minerales y de una  menor producción.

En su opinión, mientras no se apruebe una nueva ley minera, las empresas no explotarán mayores volúmenes y no habrá nuevas inversiones.

Hasta octubre de 2013, la  producción de las cooperativas mineras creció en 17,5% al  año, mientras que la extracción de minerales de   las empresas   medianas disminuyó en  10,9%, según una  evaluación del experto Rolando Jordán, titulada ¿La Minería en contrarruta?

El 17 de enero, el ministro de Minería, Mario Virreira, calificó  2013 como un año "difícil” para la minería, debido a que el precio de  todos los minerales reportó  un descenso  de 25%, en promedio.

La plata fue la más afectada,  con una caída de  32%.

La directora del Senarecom, Rosario Fernández, durante la rendición pública de cuentas del 17 de enero, informó que  la compañía minera que más aporta es San Cristóbal, la filial de la empresa japonesa Sumitomo, con el 29% de todas las regalías.

Le siguen  Sinchi Wayra (8%) y luego están  Pan American Silver Bolivia, Manquiri y la Metalúrgica Vinto, con 5% cada una, entre las más importantes.

El desplome de la  plata, el zinc y el plomo redujo la contribución

Las caídas tanto del precio internacional de la plata como del volumen de producción del zinc y del plomo se reflejaron en una baja de las regalías mineras.

El estaño, sin embargo, se mantuvo estable, afirmó  el expresidente de la Comibol Héctor Córdova.

"Para el registro de las regalías mineras hay que evaluar los volúmenes y precios de los tres principales minerales que produce Bolivia, hablamos de la plata, el zinc y el plomo”, dijo.

Según datos oficiales, las regalías mineras cayeron de 1.162,7 millones de bolivianos, en 2011, a 921,9  millones de bolivianos en 2013, es decir, las regiones productoras dejaron de percibir 240,7 millones de bolivianos.

  De acuerdo con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el precio promedio de la plata en 2011 llegó a  31,74 dólares por onza troy, pero en 2013 la cotización cayó a 19,62 dólares por onza troy.

"El principal metal que produce Bolivia es la plata; en 2011 el precio de la plata subió increíblemente y llegó a casi un precio histórico de 50 dólares por onza troy, por tanto, los aportes en regalías fueron muy fuertes; pero en  2013 el precio  cayó a unos 20 dólares, por lo cual las regalías también bajaron”, explicó.

La libra fina de zinc descendió de 0,90 dólares a 0,86 dólares. El precio del plomo se mantuvo en  0,94 dólares por libra fina en similares periodos de 2011 y 2013.

Si bien los precios no fueron tan relevantes en los casos del zinc y del plomo, el volumen de la producción disminuyó, explicó el experto.

  Por ejemplo, la minera San Cristóbal, principal productora de zinc, plomo y plata, reportó bajas debido al agotamiento de sus yacimientos.

En el caso del estaño, el precio se mantuvo estable con una cotización de más de 10 dólares por libra fina, pero su aporte en regalías no es "determinante”, ya que  sólo significa el 5% del total, a diferencia de los otros tres importantes minerales mencionados anteriormente.