Es el día del debut

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E14131400.mp4]

Bolívar, el club boliviano más copero, debutará esta noche (22.30) en su trigésima presencia en una Libertadores de América, y lo hará en cancha del campeón ecuatoriano Emelec de Guayaquil, en un país donde las cinco veces anteriores en las que se ha presentado por esta competición le ha ido mal, historia que tratará de revertir en esta ocasión. El grupo 7 arrancó anoche con el partido entre el mexicano León y el brasileño Flamengo. El conjunto norteamericano será el segundo adversario de Bolívar, el próximo miércoles en La Paz.

El boliviano aspira a superar la fase de grupos, aunque es la “Cenicienta” en su quinta participación consecutiva, considerando las fortalezas que tienen los otros tres integrantes de la llave. Cinco derrotas, o sea cero puntos, es el saldo de las visitas que la Academia ha realizado hasta ahora a equipos ecuatorianos, y en su primera vez frente al Emelec se topará con quien en 2009 fue técnico celeste, Gustavo Domingo Quinteros, luego seleccionador boliviano, por tanto un hombre que conoce el fútbol nacional como la palma de su mano. Con Quinteros, Emelec es hoy por hoy el mejor equipo de Ecuador y tras jugar una buena Sudamericana el año pasado, en 2014 se propone llegar lejos en la Libertadores. Bolívar acude a esta Copa como campeón del torneo Apertura de 2013 —aunque destronado luego por The Strongest— y dirigido en esta ocasión por Vladimir Soria, exfutbolista celeste y el técnico más exitoso que tuvo la Academia, pues la condujo hasta el subtítulo de la Copa Sudamericana obtenida en 2004. Para estar a la altura de una competición internacional como la Libertadores, el cuadro de Soria deberá mejorar notoriamente sus presentaciones domésticas más recientes, que le dieron en el torneo Clausura liguero dos victorias por estrecho margen y un empate, mientras que cayó en la restante, exhibiendo en todos ellos muchas carencias en lo futbolístico.



El principal cambio que ha experimentado es el de su entrenador tras la salida del español Miguel Portugal, lo que ha provocado que Soria se anime también a variar el “dibujo” táctico, y por tanto hoy jugará con una línea de tres en el fondo. Pedriel y Callejón debutan en la Copa Libertadores Jaime Ayllón Jugar la Copa Libertadores de América es un sueño que hoy podrán hacer realidad el delantero Ricardo Pedriel y el español Juan Miguel Callejón, quienes debutarán en esta competición internacional cuando Bolívar visite al ecuatoriano Emelec (22.30) en Guayaquil. Cuando la Academia les propuso un contrato, al español el año pasado y al nacional ahora, para que lo aceptaran —además de las condiciones ofrecidas— mucho tuvo que ver la participación celeste en la Libertadores, y ambos estarán presentes esta noche desde el minuto inicial. Otros tres jugadores, los españoles Eduardo Moya y José Luis Sánchez Capdevila, además de Jaime Arrascaita, irán al banco de suplentes y si entran también se podrán dar el gusto. Pedriel estuvo en una lista de buena fe cuando Wilstermann jugó la Copa en 2011, sin embargo, no llegó a debutar, pues fue transferido al exterior, de donde regresó este año traído por Bolívar. “Sí, la verdad es que llegó el momento esperado y ojalá que podamos aprovechar esta oportunidad y sacar un buen resultado. Observamos al rival y considero que tendremos oportunidad para conseguir lo que queremos. Para mí espero que sea un lindo debut y ojalá pueda marcar un gol, pero lo más importante es que sumemos alguna unidad”, sostuvo el delantero nacional. Para Callejón también será un debut especial en el ámbito internacional. “Estoy con muchas ansias, ya quiero que la pelota comience a rodar. Se trata de un partido importante y ojalá podamos sumar los puntos”, agregó. La delegación bolivarista viajó ayer temprano, llegó a Guayaquil pasado el mediodía, con una escala en Lima. Los 18 jugadores que fueron incluidos en la delegación cumplieron anoche un trabajo de reconocimiento del terreno de juego del estadio George Capwell, de propiedad de su rival.

Es un hecho que Bolívar jugará con una línea de tres en el fondo, dos volantes laterales, tres mediocampistas y dos delanteros, un “dibujo” táctico que el técnico, Vladimir Soria, utilizó en el inicio del torneo Clausura de la Liga, aunque después optó por el tradicional 4-4-2. La mayoría de los celestes se reencontrará con el exentrenador de la Academia, Gustavo Domingo Quinteros, quien dirige al campeón ecuatoriano Emelec. “Sé cómo juegan porque los dirigí (…) pero esto no quiere decir que va a ser un rival accesible, al contrario, será duro”, declaró el estratega a la prensa, según informó la agencia AFP. “El hecho de que Quinteros conozca a varios futbolistas de la Academia y sepa cómo se para el equipo en la cancha no significa nada, porque en el fútbol los encuentros hay que jugarlos”, respondió Vladimir Soria Emelec, que acumula dos victorias y un empate en el arranque del campeonato ecuatoriano de fútbol de 2014, se empeñará en sumar en su estreno ante los difíciles adversarios que le esperan, el favorito Flamengo de Brasil y el mexicano León, que completan el Grupo 7. “Queremos comenzar con pie derecho y ojalá podamos ganar”, dijo el experimentado defensa ecuatoriano Jorge Guagua.

Emelec sufrirá las bajas del defensa John Narváez, el centrocampista Osbaldo Lastra, por suspensiones, y el delantero argentino Marcos Mondaini por lesión. En su lugar entrarán el argentino Cristian Nasuti, y los locales Pedro Quiñónez y Marcos Caicedo. Celestes piden premio $us 150.000 Antes de viajar a Guayaquil, el plantel de Bolívar solicitó a la dirigencia acordar el premio en caso de obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa. Los celestes quieren 150.000 dólares, tomando en cuenta que hubo un incremento para los clubes por su participación. El asunto será resuelto en Ecuador. Robo El viaje de la delegación fue tranquilo, hasta que se produjo la llegada a Guayaquil, donde varios jugadores de Bolívar detectaron que sus equipajes habían sido abiertos y les habían sustraído algunas cosas. La delegación no sabe en qué terminal aérea (La Paz, Lima o Guayaquil) ocurrió aquello.

Estreno Esta noche, ante el Emelec, el equipo académico estrenará indumentaria deportiva, pues le llegó un nuevo stock de ropa otorgado por la firma Marathon, que es la que viste al plantel paceño. El ‘caso Lizio’ La directiva de Bolívar está a la espera del fallo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a la que recurrió para obtener el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador Damián Lizio, proveniente del club Al Araby, de Kuwait. Sin dirigentes Ningún dirigente de Bolívar acompaña a la delegación que ayer viajó a Ecuador.

El presidente Guido Loayza no viajó por asuntos personales. En Guayaquil están Martín Claure, vicepresidente de BAISA SRL, y el gerente César Vento. Además, es posible la llegada del titular de esa sociedad, Marcelo Claure. Optimismo antes de entrar al ruedo ‘Por qué no pensar en ganar’: Vladimir Soria, DT de Bolívar “Estamos por buen camino, venimos de menos a más y por qué no pensar en ganar. El equipo se encuentra motivado y con una actitud positiva. Haremos el esfuerzo para sumar” ‘Tenemos un buen plantel’: Guido Loayza, presidente de Bolívar “Ojalá hagamos una buena Copa. Yo tengo la ilusión de que podamos alcanzar el octavo lugar (en la tabla histórica de la Libertadores). Tenemos un buen plantel” ‘Por fin llegó el momento’: Eduardo Moya, jugador de Bolívar “Vamos a intentar tener minutos. Por fin llegó el momento, será una nueva experiencia que la estamos buscando, es la ilusión más grande con la que venimos aquí”

Fuente: La Razón, ATB.