‘Esos empresarios me dan lástima’

Firme en sus acusaciones contra el exfiscal Marcelo Soza de ser su principal extorsionador, pero se quiebra al recordar a su hijo preso.

Ver también:



Caso Rózsa: extorsión dispara revelaciones

Luis Clavijo:Ronald Castedo arruinó la vida a muchos cruceños

Ronald Castedo Allerding: Luis Clavijo trata de arreglar lo que él cagó

Se trata del empresario cruceño Zvonko Matkovic Fleig, quien accedió a una entrevista con El Día en su empresa Envacruz, ubicada en el Parque Industrial. Recordó el calvario que le hizo pasar Soza a través de sus emisarios, sacándole $us 90 mil y que por no tener otros $us 200 mil, lo mantuvo a su hijo detenido hace casi cuatro años.

P. ¿Cómo ha sido su vida después de revelar las extorsiones de Marcelo Soza a su familia?

Z.M.: He tenido que enfrentar  a Marcelo Soza porque yo no podía quedarme callado ante una situación que le sucedía a mi hijo (Zvonko Matkovic Ribera).

Él está preso porque no pude cumplir con todos los deseos económicos del ahora exfiscal Soza.

Cuando a uno lo ponen entre la espada y la pared, como es el caso cuando me llevan a la casa de la señora (Ana Claudia) Arruda.

En esa oportunidad Soza me dice en mi cara   o como se dice «face to face», exclamó: «yo soy el único que pueda agregar o retirar cargos contra su hijo».

Continúa diciéndome, «el caso de su hijo es complicado, porque recibió una llamada del señor Eduardo Rózsa con una duración de 20 segundos y eso lo complica en el caso terrorismo».P. ¿Qué le respondió usted?

Z.M.: Le dije ¿qué hay que hacer?, y es en ese momento es donde manifiesta, en presencia de la señora Arruda y del señor Pereira, que tenía que entregar $us 50 mil. Esa entrega tenía que haberse hecho antes del mediodía y esta reunión era a las 7:30 de la mañana, porque Soza tenía que viajar a La Paz después de tomar unas declaraciones acá en Santa Cruz.

El fiscal estaba con polera verde y su vehículo estaba estacionado en el garaje con las placas tapadas con papel. Al parecer él (Soza) había dormido en esa casa, porque estaba recién bañado.

Posteriormente se va y se quedó Pereira encargado para que le entregue el dinero, mismo que se hizo efectivo alrededor de las 11:30 de la mañana.

Posteriormente y como están en las declaraciones de la señora Arruda, porque nunca me lo cuenta, Soza le habla y le dice que es muy poco y quiere otros $us 50 mil, pero ella se negó. Tras eso aparece Ponce de León, abogado y operador de Soza y agarra a mi abogado y me pide $us 60 mil en tres cuotas, yo le entrego dos cuotas de $us 20 mil cada una. De ahí les dije que no iba a dar un peso más, porque sería vivir extorsionado. Pero me manda a otro operador, Antonio de la Fuente Amelunge y éste me pide otros $us 200 mil y ahí le dije que no tenía plata que lo que les di todo fue prestado.  Ahí le ofrecí los papeles de mi casa para que la vendieran y lo que sobre me lo den, pero que se acaben las extorsiones. Posteriormente hizo una llamada de teléfono; dice De la Fuente que Soza quería en efectivo, entonces le dije que mi hijo siga preso. Qué desgracia la mía, mi hijo está preso porque tiene un padre yesca, le respondí. (Sus ojos claros se llenaron de lágrimas y se quebró).

P. Salió una publicación denominada ‘Gaceta Ilustrada’, con los nombres de las personas extorsionadas por Soza, entre ellos Gabriel Dabdoub, Cristóbal Roda y Assad Daher entre otros.  ¿Qué opina de ello?

Z.M.: No he visto esa Gaceta, pero yo he dado algunos nombres y hay otros más, les quiero decir que me dan lástima.

Ellos quedan mal, no ante mi persona, porque yo me voy a defender, sino me dan lástima ante sus familias, amigos, fraternidades, comparsas y ante el pueblo cruceño, por actuar de esa manera.

«He tenido que enfrentar a Marcelo Soza, porque yo no podía quedarme callado ante una situación que afecta a mi hijo».

Zvonko Matkovic FleigPadre de Zvonko Matkovic Ribera

Fuente: eldia.com.bo