Esperan que Cristina levante el perfil para frenar las peleas en el Gabinete

Por Lucía Salinas

Visita. Cristina, días atrás, con el príncipe Akishino, segundo hijo del emperador de Japón. / DYN



A 25 días de que Cristina Kirchner deba inaugurar un nuevo período de sesiones en el Congreso, en la Casa Rosada se espera un febrero con mayor actividad presidencial y auguran que esa mayor presencia ayudará a “ordenar las internas y contradicciones” en el relato que hubo el último mes en el Gabinete. “La Presidenta va retomando más ritmo de actividad y eso va a disminuir las peleas”, sintetizó una fuente oficial.

Después de su viaje por la reunión de la Celac en La Habana, Cristina finalizó la semana en su despacho de la Rosada: durante cuatro horas y media recibió a gran parte de sus ministros y funcionarios. “El plan es que se intensifique paulatinamente su nivel de actividad y después del 1° de marzo volverá a estar a pleno con todas las actividades”, explicó un funcionario cercano a la Jefatura de Gabinete.

La aspiración es llegar a marzo con un escenario más ordenado en materia financiera, donde el dólar oficial se estabilice en $ 8, se liquiden divisas y se recuperen reservas. “Eso va a contribuir a la actividad plena de Cristina”, indicaron en el equipo presidencial.

En Balcarce 50 remarcan que la mandataria está “muy bien de salud”, pero que “por prescripción médica” no se expuso públicamente de manera reiterada. “Eso también permitió que no se desgaste en un escenario de coyuntura compleja, que no es de crisis, sino de tensión cambiaria. Pero todas las decisiones pasan por ella”, indicó un integrante del gabinete.

Al escenario financiero, que el equipo económico espera contener con acuerdos de precios para que la inflación no se dispare, lo atraviesa la realidad política del Gobierno. Capitanich volvió a cobrar protagonismo y eso trajo alivio a varios funcionarios. En los pasillos de la Casa de Gobierno admiten el poco diálogo que el ministro coordinador mantiene con Carlos Zannini –secretario Legal y Técnico– y hombre de plena confianza de la Presidenta. Kicillof, que creció en su rol, divide opiniones en el Gabinete. “Capitanich tiene que seguir a la cabeza, tiene mejor llegada que Axel (Kicillof) con gobernadores y con la gente”, evaluó un alto funcionario.

Las aspiraciones presidenciales suman para que crezcan las internas. Florencio Randazzo, ministro de Transporte, reiteró que si logra sacar adelante el sistema ferroviario, puede candidatearse “a lo que sea”. En su viaje a Cuba, Cristina llevó a Sergio Uribarri, gobernador entrerriano, otro aspirante al 2015, y en las fotos de la gira, sumó a Julián Domínguez –presidente de la Cámara de Diputados–, anotado también en la lista mayor. “Es muy pronto para hablar de candidatos, pero no van a dejarle tan sencillo el camino a (Daniel) Scioli y comenzaron a abrir el juego, cuanto más opciones, mejor ”, indicó un kirchnerista cercano a la Presidenta.

Cristina encabezaría hoy un acto en la Casa Rosada. Ayer sólo tuvo audiencias en Olivos.

Fuente: clarin.com