Fallo del TCP ratifica el respeto a la vida y rechaza la despenalización del aborto en Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional firmó una sentencia que ratifica la disposición constitucional de respeto a la vida desde la concepción y, en consecuencia, rechaza la despenalización del aborto en Bolivia.

Fallo del TCP ratifica el respeto a la vida desde la concepción

imageLa Razón Digital / La Paz

Foto ilustrativa internet.



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmó una sentencia mediante la cual ratifica la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción y, en consecuencia, rechaza la despenalización del aborto en Bolivia, informó hoy la red Erbol.

Paralelamente, el TCP exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a redactar una ley para establecer una política pública sobre este tema en el país.

Según Erbol, una fuente del TCP confirmó que la sentencia constitucional ya fue firmada y que sólo se espera que la disidencia exprese sus argumentos.

El 6 de febrero La Razón  ya había informado cuatro de los siete magistrados del TCP lograron un consenso para el fallo sobre el recurso contra la penalización del aborto y que la resolución sería “salomónica” y en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

La demanda fue aceptada por el TCP el 15 de marzo de 2012, cuando la diputada Patricia Mansilla (MAS) presentó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Procedimiento Penal que penalizan la práctica del aborto, lo que derivó en divergencias en el oficialismo y polémica en sectores. El mismo presidente Evo Morales afirmó que el aborto es un delito, pese a que algunos de sus ministros se expresaran en favor de la práctica quirúrgica.

Según Erbol, la fuente consultada afirmó que la sentencia constitucional se enmarca en la legislación internacional vigente, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La convención fue ratificada por Bolivia en 1993 y debe ser respetada de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.IV de la Constitución, que indica: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”.

“La sentencia constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, pero también exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajar en una ley para establecer una política pública sobre el aborto”, señaló la fuente vinculada al TCP y anunció que la sentencia será conocida en los próximos días.