Gobierno boliviano cuenta con 220 mil toneladas de alimentos para evitar alza de precios por desastres

Tiene reservas de maíz, arroz y trigo. Medida. Ante las constantes lluvias, el Ejecutivo garantizó el suministro de comida. Advirtió con procesos si suben los precios.

Gobierno cuenta con 220 mil toneladas de alimentos

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: Oferta. El precio de los productos se mantiene estable en los mercados.



La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) dispone de reservas de granos para garantizar el abastecimiento en el mercado.

"Se tiene 10 mil toneladas de arroz y hay 8 mil toneladas del grano en reservas privadas, 85 mil toneladas de maíz y 117 mil toneladas de trigo”, dijo la autoridad.

Evaluación. La ministra Morales informó también que la Ministra de Desarrollo Rural, junto al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin realizarán un sobrevuelo en las zonas impactadas por los desastres naturales, para conocer el grado de afectación en las áreas agrícolas y ganaderas.

En los lugares donde hay emergencias por los desastres naturales como Rurrenabaque, San Buenaventura y Santa Rosa, se instalan almacenes de alimentos, agregó la titular de Desarrollo Productivo.

Precios estables. Por otro lado, Morales, informó que los precios del kilo de la carne de res, de pollo, del tomate, de la papa y otros alimentos se encuentran "estables", y descartó "escasez" de productos de primera necesidad.

"Nos ha demostrado que el precio de la carne está estable, (…) no hay escasez, hay tomate, hay carne, hay papa y carne de pollo, no ha habido complicaciones en la carne roja, no hay escasez no tiene por qué subir el precio", dijo.

Sin embargo, dijo que en dos mercados de la ciudad de La Paz el precio de la libra de tomate se incrementó en 50 centavos, pero el Gobierno tomó medidas y remitieron llamadas de atención a las comerciantes.

Reiteró que menos del 1% del total de la producción de alimentos se ha visto afectado a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en Bolivia.

"Menos del 1% de cultivos agrícolas, solo se han afectado 6.000 hectáreas de las 3.500.000 hectáreas que tenemos plantadas en Bolivia", mencionó.

Informó que 2.000 hectáreas de arroz se perdieron "pero gracias a las políticas estatales", Emapa tiene un buen stock de arroz y no habrá desabastecimiento", dijo.